Declaración Kerala, 14 de noviembre 2019

20/12/2019

La «Declaración de Kerala» hace un llamamiento a los estados miembros para que cumplan el mandato del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) de Naciones Unidas y avanzar hacia la creación de una Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.

Esta iniciativa surgió en unas jornadas organizadas por el GAROP (Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores) en la región Asia-Pacífico. En concreto, fue una propuesta del Dr. PKB Nayar, del Centro de Estudios Gerontológicos de la India, y cuenta con el apoyo de muchas organizaciones miembros de la red Asia Pacífico (entre las que se encuentra HelpAge International).

Declaración de Kerala Declaración de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP)

Taller de miembros de la red en la región Asia Pacífico

Thiruvananthapuram, Kerala, 14 de noviembre de 2019.

Hacemos este llamamiento urgente, de los miembros de GAROP en los estados de la región Asia Pacífico al Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) de Naciones Unidas, para acelerar el trabajo relacionado con la adopción de una nueva convención de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas mayores.

Según las estadísticas de World Population Ageing 2017 la población mundial de más de 60 años era de 382 millones en el 1980, se duplicó a 962 millones en el 2017 y nuevamente se duplicará a 2.100 millones en el año 2050, más de una quinta parte de la población mundial. La mayoría de esta población se encuentra en Asia y lo seguirá estando en 2050.

El OWGA se estableció según lo dispuesto en la Resolución 65/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2010, con el propósito de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores. El mandato del OEWGA fue ampliado por la Resolución 67/139 de la Asamblea General, en diciembre de 2012, que establece que el OEWGA presente propuestas a la Asamblea General sobre los elementos principales que deberían estar presentes en un nuevo instrumento legal internacional.

Creemos que una Convención legalmente vinculante de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores es esencial para que todas ellas disfruten plenamente de todos sus derechos humanos sin discriminación.

La necesidad de una nueva convención de Naciones Unidas se ha fortalecido con cada una de las diez sesiones del OEWGA que se ha celebrado hasta la fecha. El OEWGA ahora tiene claras evidencias de las lagunas que existen en los instrumentos y procedimientos de derechos humanos para la adecuada protección de los derechos humanos de las personas mayores. Los elementos fundamentales de una futura Convención siguen tomando forma normativa. Sin embargo, al ritmo actual, llevaría varios años más debatir todas las áreas de derechos humanos enumeradas en el informe de la séptima sesión del OEWGA. Nosotros, las personas mayores, no podemos esperar indefinidamente a que se haga justicia.

Por lo tanto, subrayamos la urgente necesidad de fortalecer la promoción y protección de nuestros derechos en esta región y en todo el mundo. Hacemos un llamamiento a los Estados Miembros para que garanticen que el OEWGA cumpla su mandato con carácter prioritario y apoyen la redacción de un nuevo instrumento internacional que comience, a más tardar, en el año 2021. No vemos ninguna justificación para más demoras.

Esta Declaración está respaldada por los siguientes miembros del GAROP de la región de Asia Pacífico:

Ageing Nepal

Alzheimer’s and Related Dementia Society-Nepal

Amman Center for Human Rights Studies (ACHRS), Jordan

Ardager, Kazakhstan

ARGA Foundation, India

Arjon Foundation, Bangladesh

Asia Pacific Forum on Families International (APFAM Int.)

Association for Social Solidarity and Empowerment Training Trust (Asset), India

Bangladesh Association for the Aged and Institute of Geriatric Medicine (BAAIGM)

Bangladesh Model Youth Parliament Care Rights, South Korea

Centre of Gerontological Studies, India

Console Mission, Nepal

Development Welfare and Research Foundation, India

DOBARA, Hyderabad, India

Ecumenical Commission for Human Development, Pakistan

Elders Clubs International Foundation, India

Forum for the Rights of the Elderly, Bangladesh (FREB)

Free Forum For Rights, Nepal

Gharonda Public Charitable Trust, Pune, India

Gramin VIkas Vigyan Samiti (GRAVIS), India

HelpAge International

HelpAge Korea International Network for the Prevention of Elder Abuse (INPEA)

Lanka Fundamental Rights Organization, Sri Lanka

Middle East Academy for Medicine of Ageing, Lebanon

Nepal Participatory Action Network (NEPAN)

Nobo Jatra Foundation, Bangladesh

Pahel Pakistan PROGOTI, Bangladesh

Rajadighi Community Health Service Society Resource Integration Centre (RIC), Bangladesh

Senior Citizen’s Welfare Association Nepal (SCWAN) Silver Inning Foundation, India

Shirakat – Partnership for Development, Pakistan

Social Advancement through Unity (SATU), Bangladesh

Society for Community Organization and Rural Education (SCORE), India

The Centre for Elderly Empowerment & Care (Ehsan), Qatar

The Pass It On Network Women for Human Rights, Nepal

Descargar el texto de la Declaración de Kerala en inglés aquí 

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.