Día Internacional de los Derechos Humanos

La pandemia ha evidenciado la fragilidad de nuestro modelo de cuidados y las graves lagunas en la garantía del derecho de las personas mayores a la vida y a un trato digno

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde HelpAge España, queremos insistir en la necesidad de seguir avanzando hacia la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores. Una Convención ayudaría a promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas mayores y conseguir que la edad no sea una circunstancia que genere discriminación, vulnerabilidad y falta de respeto a sus derechos.

Este año, la campaña de Naciones Unidas para al Día Internacional de los Derechos Humanos se centra en la igualdad, bajo el lema “Todos humanos, todos iguales”. En su mensaje, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirma que “en los últimos dos años hemos comprobado con dolor el intolerable coste que suponen las crecientes desigualdades”. En este sentido, no podemos olvidarnos de cómo la crisis sanitaria ha afectado a los derechos y la dignidad de las personas mayores y ha evidenciado la discriminación estructural a la que se enfrentan. Diversos informes de HelpAge International, como “Enfrentarse a la pandemia en la sombra”, “Llevando la peor parte” o “Trato desigual”, han mostrado que las personas mayores han vivido situaciones graves de discriminación y vulneración de sus derechos en todo el mundo y que las respuestas a la COVID-19 han incrementado las desigualdades estructurales que ya existían. Por ello, desde HelpAge España, así como desde la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, desde el inicio de esta crisis también hemos insistido en la urgente necesidad de transformar el modelo de cuidados y de tomar medidas que aseguraran el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, así como el apoyo a la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas mayores.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, en los últimos meses, se han dado algunos pasos importantes, como la aprobación de la primeraresolución sustantiva sobre los derechos de las personas mayores adoptada por el Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/RES/48/3). Esta resolución, entre otras cosas, exhorta a los Estados a prohibir todas las formas de discriminación contra las personas mayores y a tomar medidas contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Además, en esta resolución se pide a todas las partes interesadas, incluidos los Estados, las entidades del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y el sector privado, que adopten un enfoque basado en los derechos humanos en todos los programas, campañas y actividades relacionadas con el envejecimiento y las personas mayores.

El aumento de la esperanza de vida es un enorme logro de la humanidad, pero debemos afrontar grandes retos si no queremos que envejecer implique una merma en nuestros derechos humanos. Por ello, este 10 de diciembre, queremos seguir insistiendo en la necesidad de que todos los actores políticos apoyen una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores y seguir avanzando hacia un mundo más igualitario, justo e inclusivo.

Necesitamos avanzar hacia la definición de un derecho al cuidado

En este contexto, y con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde HelpAge España, también queremos reivindicar la importancia de avanzar hacia la definición y configuración de un derecho al cuidado. Para contribuir a mejorar este debate y ampliar el conocimiento sobre los cuidados y el envejecimiento, HelpAge España presenta el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”, en un acto que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre a las 12h en el Ateneo de Madrid, en el que participarán Isabel Martínez, presidenta de HelpAge España, y Fernando Flores, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

En la elaboración de este informe publicado por HelpAge España ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y aborda los cuidados desde la perspectiva de las personas mayores y desde un enfoque basado en derechos. En esta publicación, los autores y las autoras explican cómo los cuidados están vinculados de forma muy estrecha al ejercicio de los derechos fundamentales y, especialmente, de los derechos fundamentales de las personas mayores. A pesar de que los cuidados no se consideran un derecho fundamental y tampoco son un derecho constitucional en nuestro país, en múltiples situaciones y momentos de la vida, los cuidados son los encargados de crear las condiciones necesarias para que las personas cuidadas puedan tener una vida autónoma y, a partir de ella, realizar eficazmente otros derechos (reunión, asociación, circulación, voto, tutela judicial, acceso a la cultura…). Además, el cuidado está vinculado de forma específica con otros derechos básicos como, el derecho a la salud o la protección de la integridad física o psíquica de las personas. Por ello, una de las principales conclusiones de este informe es que el derecho al cuidado puede considerarse como una ‘constelación de derechos’ vinculados a la tutela de la persona y a su autonomía, ya que los cuidados son imprescindibles para la protección de la dignidad humana.

Por ello, este 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde HelpAge España queremos recordar la importancia de que tienen los cuidados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores e insistir en la importancia de crear políticas públicas que tengan en cuenta la perspectiva de edad.

Más información:

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Avanzar sin dejar a nadie atrás

HelpAge España se suma al movimiento #SoyMayorNoIdiota Todas las personas, independientemente de su edad, tienen derecho a acceder a servicios básicos

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.