Tratado de la Organización Mundial de la Salud sobre la preparación y la respuesta ante una pandemia

© HelpAge Cambodia

© Foto: HelpAge Cambodia

HelpAge participa en la Sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud para pedir la inclusión de las personas mayores en el nuevo instrumento internacional y la garantía de sus derechos

En la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró entre el 24 y el 31 de mayo de 2021, se solicitó al Grupo de trabajo sobre el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la Organización Mundial de la Salud frente a emergencias sanitarias convocar una sesión especial para estudiar la posibilidad de crear una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la preparación y la respuesta ante una pandemia (WHA74(16)).

HelpAge International asistió a la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró entre el día 29 de noviembre y 1 de diciembre, para solicitar que cualquier respuesta que se adopte incluya los riesgos específicos a los que se enfrentan las personas mayores y se garanticen sus derechos.

Camilla Williamson, asesora internacional de HelpAge sobre envejecimiento saludable, se dirigió a la Asamblea para reivindicar que las personas con mayor riesgo estén en el centro de la preparación y la respuesta ante una pandemia. En su declaración afirmó:

«La discriminación por razón de edad ha quedado sin sanción durante el COVID-19 como resultado de la falta de mención expresa de la edad en la legislación internacional sobre emergencias de salud pública. Las respuestas discriminatorias por razón de edad han sido una sentencia de muerte para muchas personas mayores.
Millones de personas también han sido invisibilizadas por la falta de recopilación, notificación y uso de datos desglosados por edad, sexo y discapacidad.
El apartheid de las vacunas significa que muchas de las personas de mayor riesgo en los países de bajos ingresos siguen sin vacunarse. E incluso cuando las vacunas están disponibles, las personas mayores que viven en la pobreza, junto con las que están social o geográficamente aisladas o excluidas o que viven en situaciones de inseguridad, están siendo dejadas atrás. Esta desigualdad debe terminar y cualquier futuro instrumento sobre pandemias debe garantizar que nunca se repita. También debe prohibirse el uso de la edad como motivo de discriminación».

HelpAge también pidió que se incluyan medidas que garanticen enfoques inclusivos en la preparación y la respuesta en cualquier instrumento futuro de la OMS, destacando que esto sólo puede lograrse a través de un fuerte compromiso con diferentes grupos de personas mayores.

HelpAge España ha elaborado un documento con más información la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, que incluye la declaración completa presentada por HelpAge España e IFA.

Descarga el documento en pdf

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Avanzar sin dejar a nadie atrás

HelpAge España se suma al movimiento #SoyMayorNoIdiota Todas las personas, independientemente de su edad, tienen derecho a acceder a servicios básicos

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.