Enfrentarse a la pandemia en la sombra: COVID-19 y la violencia, el abuso, y el abandono de las personas mayores

Stuart Freedman - HelpAge International

HelpAge International ha publicado “Enfrentarse a la pandemia en la sombra: COVID-19 y la violencia, el abuso, y el abandono de las personas mayores”. Este informe muestra cómo las medidas adoptadas para frenar la pandemia han aumentado el riesgo de que las personas mayores se enfrenten a situaciones de violencia, abuso o abandono.

HelpAge International ha publicado un nuevo informe basado en la experiencia de personas mayores que viven en Malaui, Moldavia y Pakistán. En sus propias palabras, aquellas personas que están en riesgo o han experimentado violencia, abuso o abandono describen el impacto que la pandemia está teniendo en sus vidas.

El informe destaca que no se está haciendo lo suficiente para frenar o prevenir las situaciones de violencia, especialmente en el ámbito doméstico, y los servicios de apoyo no han logrado proteger de forma adecuada los derechos de las personas mayores.

En Moldavia, se reconoció que las mujeres mayores y con discapacidad tienen un mayor riesgo de sufrir violencia de género durante la pandemia y, por ello, se han establecido programas dirigidos explícitamente a estos grupos. Sin embargo, los gobiernos de Malaui y Pakistán no están considerando adecuadamente la prevención y respuesta a la violencia, el abuso y el abandono de las personas mayores en sus planes de respuesta y recuperación frente al COVID-19.

Además, el informe ofrece hallazgos y recomendaciones diseñadas para asegurar que las acciones para prevenir y responder a la violencia sean completamente inclusivas para las personas mayores, permitiéndoles participar de manera significativa como agentes de cambio en los esfuerzos para una mejor reconstrucción.

Esta investigación de HelpAge revisó evidencia de África, Eurasia y Medio Oriente, y entrevistó a representantes de los servicios de apoyo de primera línea y proveedores de servicios gubernamentales. Sin embargo, las lagunas significativas en la recopilación, el análisis y la notificación de datos sobre la violencia, el abuso y el abandono de las personas mayores contribuyen a su invisibilidad crónica. Estas lagunas obstaculizan una prevención y una respuesta más eficaces e inhiben la conciencia de la magnitud de esta amenaza para las personas mayores.

Descarga el informe en español

Más información en la web de HelpAge International

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.