Eliminar la brecha y fomentar la alfabetización digital es fundamental para que las personas mayores no se queden atrás

17/05/2021

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación para el bienestar de toda la sociedad y ha evidenciado las desigualdades que aún existen en el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías.

Desde 1969, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. El lema de Naciones Unidas para la celebración de este año es «Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles«. 

En tiempos de confinamiento, aislamiento y restricciones, Internet y las tecnologías digitales han sido la única ventana de conexión con el mundo para miles de personas. Esto nos ha permitido acceder a servicios sociales básicos y también disfrutar de una vida social y de ocio. Sin embargo, aunque la red llega cada vez a más hogares en España, el uso de Internet adquiere grandes diferencias dependiendo de la edad. Según los datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (2020) del Instituto Nacional de Estadística, mientras que el 97% de las personas de 16 a 34 años utilizan de forma diaria Internet (al menos cinco días a la semana), solo el 50,7% de las personas de 65 a 74 años y el 17,1% de mayores de 75 usan Internet diariamente.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, los datos del INE también muestran que se están logrado pequeños avances en el uso de las nuevas tecnologías en mayores de 75 años en último año. Por ejemplo, cada vez más personas mayores utilizan aplicaciones de comunicación como WhatsApp, tanto para enviar mensajes instantáneos (22,0%, el 16,8% en 2019) como para hacer llamadas o videollamadas a través de internet (16,6%, el 8,9% en 2019). Además, la brecha de género en el uso de Internet ha pasado de 6,4 puntos en 2019 a 3,8 puntos en 2020 en este grupo de edad.

La pandemia ha acelerado y generalizado el uso de Internet. ¿Qué impacto puede haber tenido esto en la vida de las personas mayores? ¿Han podido realizar trámites online con la misma facilidad que personas de otras edades? ¿Han podido acceder a bienes y servicios básicos? Sin duda, si queremos avanzar hacia los objetivos y metas de la Agenda 2030, es fundamental fomentar el buen uso y el conocimiento de las nuevas tecnologías en las personas de todas las edades y que las personas mayores puedan acceder en igualdad de condiciones a trámites, servicios y aplicaciones virtuales para que no se queden excluidas en una sociedad que es cada vez más digital.

Webinar «Las personas mayores en la Sociedad Digital, un derecho. Cómo acabar con la brecha»

Para tratar todas estas cuestiones y con motivo del Día Mundial de Internet, HelpAge España y emancipaTIC, con la colaboración de Fundación Cibervoluntarios y el apoyo del Imserso, celebran esta tarde a las 17 horas el webinar «Las personas mayores en la Sociedad Digital, un derecho. Cómo acabar con la brecha».

En este encuentro digital, reflexionaremos con diferentes expertos y protagonistas sobre estrategias para acabar con la brecha digital y los esfuerzos realizados para mejorar la alfabetización digital de las personas mayores. El webinar podrá seguirse en directo a través de la plataforma Zoom y en el canal de YouTube de HelpAge España.

Más información e inscripciones

Descarga el programa en pdf 

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.