Las personas mayores están en grave riesgo por los bombardeos en Gaza

14/05/2021

Las personas mayores corren un grave riesgo debido a los bombardeos en Gaza, ya que no pueden huir de sus casas y necesitan urgentemente apoyo médico, ha declarado hoy HelpAge International.

Alrededor de 10 personas mayores en Gaza ya han muerto por la reciente escalada de violencia y muchas más están en riesgo, viviendo en casas expuestas a los bombardeos. Chris McIvor, representante regional de HelpAge International en Oriente Medio, dijo: «Las personas mayores en Gaza han demostrado tener una increíble resiliencia durante las últimas décadas, pero esta última serie de hostilidades podría ser demasiado para miles de personas que han estado en la sombra durante la pandemia de COVID-19 en los últimos doce meses. Muchas personas no pueden huir por seguridad y están particularmente expuestas a bombas que están destruyendo edificios y casas»
Bombardeo en Gaza
Oday El Meghari, Gerente Ejecutivo de El-Wedad Society for Community Rehabilitation (WSCR), organización socia de HelpAge en el territorio, ha descrito la situación ha sido descrita como una «pesadilla inimaginable» para las personas mayores. Dijo que estas fueron las peores atrocidades experimentadas en la región en casi una década. Describió la muerte de una pareja de mas de 60 años que no pudieron huir del bombardeo y quedaron atrapados entre los escombros de su casa en el norte de la Franja de Gaza. Cuando la Defensa Civil pudo llegar hasta ellos, habían muerto asfixiados.

Según Oday El Meghari, un número significativo de personas mayores se encuentra entre quienes han perdido sus hogares a causa del bombardeo, muchas de las cuales necesitan atención médica, sanitaria y de socorro, y medicamentos que no pueden llegar a ellas. También están expuestas al riesgo de un brote de COVID-19 dentro de la comunidad. Se han visto obligadas a refugiarse en zonas superpobladas dentro de las escuelas donde son posibles pocas medidas de prevención o seguridad.

Oday El Meghari dijo: «El-Wedad Society, como la organización principal en la Franja de Gaza y Palestina que se ocupa de las necesidades de las personas mayores, enfrenta enormes dificultades para ofrecer protección y atención en estas difíciles circunstancias debido a la falta de recursos y escasez de financiación». Las carreteras alrededor de la oficina de El-Wedad han sido destruidas por los bombardeos y muchas áreas están sin electricidad y el suministro de agua ha sido dañado.

Se teme que los hospitales que responden a la pandemia de COVID-19 se queden sin oxígeno o electricidad. Además, transportar a pacientes a los hospitales pueda ser peligroso en las circunstancias actuales.
Chris McIvor dijo: «Nada puede justificar un nivel de violencia en el que las personas mayores y los niños y las niñas se han visto atrapados de manera tan indiscriminada. Deben cesar las hostilidades de ambas partes. Debe haber una resolución pacífica inmediata a este conflicto que permita a las personas continuar sus vidas en condiciones de seguridad y dignidad».

Texto original en inglés: HelpAge International

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.