Las personas mayores en el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible 2021

HelpAge España ha elaborado un documento en el que se resumen las consideraciones sobre la situación y los derechos de las personas mayores en los debates celebrados en Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2021 (HLPF por sus siglas en inglés).

Como cada año, en el ámbito de Naciones Unidas y al amparo del ECOSOC, se ha realizado un seguimiento y una revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la situación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la integran.

El tema del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2021 ha sido “Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19 que promueva las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible: forjar una vía inclusiva y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible”.

Los Estados y otras partes interesadas examinaron los impactos de la pandemia de COVID-19 y los distintos aspectos de las respuestas que se han diseñado o se están desarrollando. Además, debatieron sobre las políticas y los planes de acción en el ámbito de la cooperación internacional que deberían implementarse para controlar la pandemia y sus impactos con la finalidad de alcanzar los ODS para el año 2030.

Desde HelpAge España, creemos que las personas mayores, como grupo en situación de vulnerabilidad reconocido por la propia Agenda 2030 (párrafo 23 de la Resolución en la que Naciones Unidas aprueba la Agenda 2030 ) y por el impacto que ha tenido la pandemia sobre ellas, no han estado lo suficientemente representadas en los debates que se han celebrado ni en el programa que se diseñó. Valoramos positivamente las referencias que se realizan ya que el envejecimiento de la población es un proceso con importantes repercusiones a la hora de conseguir los ODS y la perspectiva de edad es fundamental para no dejar a nadie atrás y cumplir con el compromiso adquirido por los Estados en el marco de la Agenda 2030.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.