#EnvejecerConDerechos: Activistas de todo el mundo piden a los gobiernos que tomen medidas concretas en apoyo a los derechos de las personas mayores

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, los miembros de GAROP (Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores), de la que forma parte HelpAge España, han enviado una carta abierta al Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el envejecimiento con el propósito de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores y avanzar en la redacción de una Convención Internacional.

Las personas mayores enfrentan distintos desafíos para reclamar sus derechos. Las respuestas gubernamentales y sociales a la pandemia de COVID-19 afectaron de manera desproporcionada a las personas mayores a nivel mundial y exacerbaron las desigualdades existentes. Las personas mayores enfrentaron mayor violencia, abuso, negligencia, estigmatización, discurso de odio, y en muchos casos la negación de tratamientos para salvar sus vidas.

La importancia de proteger plenamente los derechos de las personas mayores es evidentemente el tema del Día Internacional de las Naciones Unidas de este año titulado «Equidad digital para todas las edades». Según lo establece el informe de política de UNDESA titulado «Aprovechamiento de las tecnologías digitales para la inclusión social», las personas mayores se están quedando atrás en todas las regiones. Esto se puso especialmente en evidencia durante la pandemia de la COVID-19, un momento en el que el acceso digital es fundamental para la interacción social y los servicios. A medida que el resto del mundo con capacidad digital se adapta para seguir el ritmo de los cambios, a muchas personas mayores se les niega el acceso adecuado a los recursos en línea o apenas comienzan a conectarse digitalmente.

En respuesta a las barreras que impiden que las personas mayores disfruten plenamente de sus derechos, la Campaña Envejecer con Derechos pide a los gobiernos de todo el mundo que se comprometan con la redacción de una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

El Dr. Kiran Rabheru, presidente de la Alianza Global para los Derechos de las Personas Mayores, dijo: “Todos nos hemos sentido conmocionados por las violaciones de los derechos humanos de las personas mayores durante la pandemia de COVID-19. Una nueva convención de la ONU proporcionaría una guía importante para los gobiernos y otras partes interesadas para asegurarse de que esto no vuelva a suceder y de que todos podamos envejecer con nuestros derechos plenamente protegidos «.

Hemos visto empeorar la discriminación por edad y la negación de nuestros derechos durante la pandemia de COVID-19. El Día Internacional de las Personas Mayores es un momento importante para que las personas mayores celebremos y pidamos acciones concretas por nuestros derechos. Hoy unimos fuerzas con otros activistas del movimiento Envejecer con Derechos en todo el mundo para pedir el apoyo de nuestro gobierno para comenzar a redactar una convención de la ONU con urgencia.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.