Estadísticas oficiales y COVID-19: Datos para una respuesta que incluya a las personas mayores

03/09/2020

Estadísticas oficiales y Covid-19

HelpAge International ha publicado un documento con recomendaciones para que las personas mayores sean incluidas en las estadísticas oficiales de los Estados y se tengan en cuenta sus necesidades específicas y el impacto que la pandemia está teniendo en ellas.

La Covid-19 también ha impactado en el trabajo de las oficinas nacionales de estadísticas, especialmente en países de medios y bajos ingresos. Incluso antes de la crisis, muchas de ellas ya tenían problemas para poder ofrecer datos de calidad, desglosados por edad y sexo, en contextos humanitarios y de desarrollo. De hecho, antes de la pandemia, solo el 6% de las muertes en África y el 10% en el Asia sudoriental se registraban en el Registro Civil y en el sistema de Estadísticas Vitales. La calidad de los datos sobre la causa de la muerte en la mayoría de los países de África (91%) y de Asia sudoriental (72%) es muy baja debido a la falta de información o a que esta es incompleta o incorrecta.

Ahora, la crisis que estamos viviendo pone en peligro la inclusión de hombres y mujeres mayores (especialmente de quienes viven en comunidades marginadas) en los datos oficiales recopilados durante la pandemia. Los informes actuales sobre la Covid-19 varían considerablemente de un país a otro. Si bien muchos países comunican el número de casos y muertes, solo 17 países (principalmente de altos ingresos) ofrecieron datos desglosados por sexo y edad.

En su calidad de instituciones estatales, las oficinas nacionales de estadística tienen la responsabilidad de respetar y proteger los derechos de todas las personas. Para garantizar que los gobiernos, las comunidades y las personas dispongan de pruebas para responder eficazmente a esta crisis, es necesario que las personas mayores sean incluidas en las estadísticas oficiales de cada país.

La producción de datos oficiales debe adoptar un enfoque basado en los derechos humanos y en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, así como contar con metodologías y enfoques específicos que incluyan a las personas mayores y sus problemas en la recopilación de datos. 

Por ello, HelpAge International ha elaborado un documento donde se formulan recomendaciones para que las oficinas nacionales de estadística, así como otros actores pertinentes, garanticen la inclusión de las personas de edad en la producción y presentación de datos sobre la Covid-19. En este documento se ofrece orientación sobre los mecanismo puestos en marcha desde Naciones Unidas para la recopilación de datos durante la pandemia, así como estrategias que tengan en cuenta el impacto que están teniendo las medidas adoptadas durante esta crisis, especialmente en grupos que ya sufrían situaciones de discriminación, como las personas mayores o las personas con discapacidad. Con frecuencia se ignora a las personas mayores en la elaboración, aplicación y financiación de las estrategias de desarrollo y humanitarias. Por ello, desde HelpAge se insiste en la necesidad de consultar de forma directa a las personas mayores y establecer metodologías de investigación y recopilación de datos que estén diseñadas para comprender la situación de las personas de edad, incluidos los grupos marginados.

Por otro lado, en este documento, también se incide en la importancia de asegurar el derecho a la intimidad y la privacidad y se recuerda que el acceso a los datos personales, su almacenamiento, utilización, intercambio y normas de rendición de cuentas deben regirse por marcos jurídicos. Asimisimo, toda la infomación de interés general deben estar al alcance de las personas mayores y personas con discapacidad y prestar especial atención a las personas en peligro de exclusión social.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.