HelpAge España lanza una plataforma de formación virtual especializada en Derechos Humanos de las personas mayores

14/09/2020

HelpAge International España ha lanzado este lunes su plataforma de formación (cursoshelpage.es) con el objetivo de fomentar la formación especializada sobre Buen Trato, Derechos Humanos y cooperación internacional con perspectiva de edad. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Imserso, nace tras años trabajando por la defensa de los derechos humanos de las personas mayores a través proyectos de incidencia, sensibilización, cooperación internacional y respuesta a emergencias humanitarias.

Ya están abiertas las inscripciones al primer curso virtual que ofrece HelpAge International España: «Derechos y Buen Trato de las personas mayores en el ámbito nacional e internacional«.

Nueva plataforma de formación

La esperanza de vida de las personas ha aumentado en todo el mundo: se trata de uno de los mayores logros de la humanidad. Sin embargo, para considerarlo un verdadero logro, este aumento de la longevidad tiene que venir acompañado por una mejora de calidad de vida, también en edades avanzadas. Actualmente, las personas mayores de todo el mundo siguen enfrentándose a situaciones de discriminación que se basan en estereotipos negativos asociados a la edad. Esto repercute de forma directa en el pleno ejercicio de los derechos más básicos, como el acceso a la salud, el trabajo o el derecho a vivir una vida libre de violencia. De hecho, esta crisis nos está demostrando que es esencial que profesionales de muchos ámbitos tengan formación especializada sobre derechos humanos, así como las principales normativas nacionales e internacionales y sepan detectar situaciones de discriminación basadas en la edad.

Por todo ello, el primer curso que se impartirá desde HelpAge International está orientado a conocer la realidad que viven las personas mayores en el mundo desde la perspectiva de los derechos humanos, el buen trato y la no discriminación, teniendo en cuenta las principales normativas nacionales e internacionales y la Agenda 2030. En este curso, se tratarán, entre otros temas, el fenómeno del envejecimiento global, la discriminación por razón de edad y la discriminación múltiple, las derechos de las personas mayores y las principales normas relacionadas con su protección y el contenido de una futura Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas mayores. Además, se analizará la Agenda 2030, la Década del Envejecimiento Saludable y el plan de acción de la Organización Mundial de la Salud relacionado con los ODS y el envejecimiento. Todo ello, se enmarcará en el actual momento de crisis sanitaria y humanitaria que ha provocado la covid-19 y las desproporcionadas consecuencias que ha tenido sobre las personas mayores.

Por otro lado, en la nueva plataforma de formación de HelpAge, también se puede consultar la oferta de formación presencial de la organización y la información del próximo curso virtual «Las personas mayores en cooperación internacional y acción humanitaria en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible«, que se impartirá a principios de 2021 y tiene como objetivo ofrecer herramientas para que los proyectos de cooperación tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores, siguiendo los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y su lema de «No dejar a nadie atrás».

Más información e inscripcioneswww.cursoshelpage.es

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.