Las personas mayores se enfrentan a grandes riesgos en el Líbano tras la explosión de Beirut

14/08/2020

La explosión que destruyó los barrios del centro de Beirut ha agravado la situación de muchas personas mayores que ya vivían en extrema pobreza. HelpAge International está trabajando en el Líbano con la Asociación Internacional Amel para prestar apoyo inmediato a las personas mayores afectadas por la explosión.

Chris McIvor, director de Eurasia y Oriente Medio de HelpAge International afirmó el 13 de agosto que «después de meses dando apoyo a las personas mayores para que se protegieran de la covid-19, la explosión ha dejado a miles de ellas completamente expuestas, sin refugio, sin comida y sin la posibilidad de practicar el distanciamiento físico.»

La destrucción de todos los hospitales del centro de Beirut también está obstaculizando el acceso de las personas mayores a la atención médica. Georges Karam, presidente de la organización Asociación de Alzheimer del Líbano, que forma parte de la red de HelpAge International, ha afirmado que «aunque esta situación ha afectado a todos, son las personas mayores quienes pagan el precio mayor. Muchas de ellas ya estaban enfermas y este trauma emocional podría terminar de quebrar sus vidas. No tienen forma de reiniciar y están desesperadas.»

El sistema de salud del Líbano ya estaba sobrecargado y no tiene la capacidad de responder a crisis de estas dimensiones en tiempos breves y, mucho menos, durante una crisis sanitaria global. Por ello, necesita ayuda urgente a nivel internacional para satisfacer las necesidades de salud de las personas mayores afectadas por la explosión.

Explosión en Beirut - HelpAge International

Muchas personas se han quedado sin hogar a causa de la explosión y existe un riesgo grave de hacinamiento severo en familias y comunidades. Esto aumenta el riesgo de expansión de la covid-19 y podría provocar un aumento de casos, lo que implica un gran peligro para las personas mayores con problemas de salud previos.

Tal y como afirmó Chris McIvor, «sabemos por experiencia que, a menudo, se ignora a las mujeres y los hombres mayores en las respuestas de emergencia y no se debe permitir que esto suceda en esta crisis. Los actores humanitarios deben tener en cuenta las necesidades inmediatas a corto plazo de alimentos y refugio, pero también el riesgo que representa la covid-19. Deben asegurarse de que la respuesta a la crisis apoye la prevención, la capacidad de tratamiento y la concienciación de la comunidad».

Más información:
Older people most at risk as Lebanon rebuilds from Beirut blast

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.