Estados piden mayor protección de los derechos de las personas mayores

21/05/2020

146 Estados Miembros de Naciones Unidas respaldan el informe que presentó António Guterres, Secretario General de la ONU, sobre el impacto de la covid-19 en las personas mayores. Este informe, publicado el pasado 1 de mayo, incluye una serie de recomendaciones importantes sobre cómo fortalecer la respuesta a la covid-19 teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores.

El gran número de países firmantes, casi las tres cuartas partes de todos los Estados miembros de la ONU, muestra el claro consenso sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para garantizar una respuesta más fuerte a la pandemia basada en las necesidades y en los derechos humanos de las personas mayores. La declaración también reconoce el aumento del edadismo, es decir, la discriminación por razones de edad, y aborda directamente una serie de preocupaciones planteadas en la declaración que realizó el pasado 7 de abril la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP), de la que forma parte HelpAge International España.

Esta última iniciativa de los Estados Miembros muestra también la creciente atención internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores. Como se indica en la Carta Abierta de GAROP al Secretario General de la ONU, confiamos en que los Estados Miembros del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento de la Asemblea General de la ONU aceleren sus esfuerzos para desarrollar propuestas para una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

GAROP también continúa pidiendo que se proponga una nueva fecha para la 11ª sesión del Grupo de trabajo de composición abierta tan pronto como sea seguro hacerlo y que las experiencias y las voces de las personas mayores estén dentro de todo el proceso. 

Más información:


• Declaración conjunta de los 143 Estados miembros (en inglés)
• Informe presentado por el Secretario General de la ONU sobre el impacto de la covid-19 en las personas mayores (en inglés)

Garop

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.