La Asamblea Mundial de la Salud reconoce el impacto de la covid-19 en las personas mayores

21/05/2020

La resolución adoptada por los Estados Miembros durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada el 18 y 19 de mayo muestra un reconocimiento importante del impacto de la covid-19 en las personas mayores. Sin embargo, esta resolución no ofrece una guía para desarrollar respuestas específicas. 

Por primera vez en su historia, la Organización Mundial de la Salud realizó una Asamblea virtual del 18 al 19 de mayo de 2020, en la que los Estados Miembros adoptaron la resolución sobre la respuesta global a la pandemia por covid-19. La resolución alcanzada reconoce la necesidad de proteger a las personas mayores y el riesgo potencial de interrupciones en su atención. Además, en esta resolución se pide acceso a pruebas seguras, tratamiento y cuidados paliativos para la covid-19, con especial atención a las personas mayores. Justin Derbyshire, CEO de HelpAge International, ha afirmado que «la resolución demuestra un mayor reconocimiento entre los Estados miembros del impacto desproporcionado de COVID-19 en las personas mayores de todo el mundo y la urgencia de responder«.


Desde HelpAge International se valora de forma muy positiva que los Estados hayan pedido de forma específica prestar especial atención a las personas mayores. Ahora, será necesario un gran esfuerzo por parte de los Estados para materializar su compromiso en acciones concretas. Los sistemas de salud deben garantizar a las personas mayores el acceso a todos los servicios de asistencia médica en igualdad de condiciones.


Por otro lado, Rachel Albone, Asesora Global de Salud y Atención de HelpAge International, ha afirmado que «el impacto de la pandemia en las personas mayores fue notable por su ausencia» durante la celebración de la Asamblea, ya que «solo algo más de 150 declaraciones hicieron referencia a las personas mayores y los riesgos que afrontan». Tal y como ha recordado HelpAge International en distintas ocasiones, hay una gran falta de atención a las personas mayores en las respuestas a las crisis humanitarias y son excluidas de forma sistemática en la toma de decisiones. Por ello, a pesar de que la resolución sea un paso muy importante, «la exclusión de los problemas que afrontan las personas mayores en las declaraciones de Asamblea Mundial de la Salud, muestra claramente que no son una prioridad para los Estados miembros«, ha añadido Rachel Albone.


Por otro lado, la falta de acceso de la sociedad civil a la Asamblea Mundial de la Salud también preocupa a las organizaciones, ya que solo se han podido manifestar por escrito y no han tenido la oportunidad de hablar en la Asamblea y pedir cuentas a los Estados Miembros y a la OMS. «Las restricciones a la sociedad civil en la Asamblea Mundial de la Salud no son las primeras que hemos visto desde que comenzó la pandemia de covid-19», dijo Justin Derbyshire. «La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer dejó aún menos espacio para las ONG. La covid-19 no puede usarse como una excusa para disminuir la voz de la sociedad civil y de las personas a las que representamos».

Más información: 

Declaración de HelpAge International durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. (en inglés)

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.