Etiopía ratifica el Protocolo de la Unión Africana sobre los Derechos de las Personas Mayores

10/07/2020

El 9 de julio, el Gobierno de Etiopía ratificó el Protocolo de la Unión Africana sobre los Derechos de las personas mayores, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo después de Lesoto y Benín. La pandemia de covid-19 ha aumentado la discriminación que existe hacia las personas mayores y ha tenido un grave impacto en sus derechos humanos. Por eso, esta decisión ayudará al país a proteger la dignidad y seguridad de las personas mayores en un contexto especialmente crítico.

El director de HelpAge en Etiopía, Sisay Seyoum, ha felicitado al gobierno, ya que esta decisión demuestra una voluntad política positiva hacia el bienestar y la dignidad de las mujeres y los hombres mayores. «Hemos tenido compromisos fructíferos con el gobierno, que ha estado abierto a escuchar las necesidades de las personas mayores. En nombre de las personas mayores y la red HelpAge en Etiopía, quiero dar las gracias al gobierno y espero una colaboración continua durante la implementación de las disposiciones del Protoco», dijo Sisay Seyoum.

Etiopía ratifica el Protocolo sobre los Derechos de las Personas Mayores


Tal y como ha explicado Carole Agengo, directora regional de HelpAge International en África, la firma del Protocolo sobre los Derechos de las Personas Mayores de la Unión Africana también supone un llamado a otros gobiernos africanos para que sigan el ejemplo de Etiopía y muestren el mismo compromiso con los derechos y el bienestar de las personas mayores. Es necesario que al menos 12 países más ratifiquen el protocolo para que entre en vigor y sea vinculante para todos lo Estados miembros de la Unión Africana.

Etiopía alberga la sede de la Comisión de la Unión Africana en su capital, Adís Abeba. Es un país joven con un 46% de la población menor de 14 años, pero tiene la segunda población más alta de personas mayores en el continente, con más del 5% de los 100 millones de etíopes de 60 años o más. Se prevé que esta proporción de personas mayores llegue al 9% en 2050.

Aprobado en enero de 2016, el Protocolo sobre los Derechos de las personas mayores es el resultado de muchos años de consultas que ha llevado a compromisos asumidos por los Estados Africanos en el marco de la política de la Unión Africana 2002 y el plan de acción sobre el envejecimiento.

Más información:

Información relacionada:

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.