Foro Político de Alto Nivel 2020 sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

27/07/2020

El Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible 2020 se ha celebrado en Nueva York, del 7 al 16 de julio, bajo el lema «Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible».

Esta reunión, que se desarrolla anualmente, es la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS. Los participantes han debatido sobre la situación actual de los ODS y el impacto que la pandemia de COVID-19 está teniendo sobre estos objetivos de desarrollo. También han reflexionado sobre la manera en la que la comunidad internacional puede responder ante la pandemia para acelerar los avances hacia los ODS durante esta década y lograr los objetivos de la Agenda 2030.

En la reunión del año 2019 se puso de manifiesto que el progreso era irregular y que había muchos ámbitos que necesitaban con urgencia mejoras considerables. En la actualidad, lo que comenzó siendo una crisis sanitaria se ha convertido rápidamente en la peor crisis humanitaria y económica de nuestro tiempo. A finales de abril, la covid-19 se había extendido a más de 200 países y territorios, el número de casos confirmados había superado los 3,2 millones y más de 230.000 personas habían fallecido. Los efectos de la pandemia y las medidas adoptadas para mitigar su impacto han saturado los sistemas de salud en todo el mundo y han mermado los medios para subsistir de la mitad de las personas en edad de trabajar a nivel mundial, por lo que se espera decenas de millones de personas se suman de nuevo en una situación de pobreza extrema.

La pandemia se está afectando de manera desproporcionada a las personas cuya situación es más vulnerable, entre ellas las personas mayores y las personas con discapacidad. La crisis sanitaria, humanitaria y económica que estamos viviendo está poniendo en riesgo los compromisos adquiridos para conseguir alcanzar los ODS pero, también está haciendo que su cumplimiento sea aún más urgente y necesario.

Este año, 47 países han presentado sus informes de revisiones nacionales voluntarias (VNR) donde analizan el grado de implementación de la Agenda 2030. De esos países, 26 lo hacen por primera vez, 20 de ellos por segunda vez y 1 es la primera vez que presenta una revisión nacional voluntaria.

Personas mayores y envejecimiento de la población en el Foro Político de Alto Nivel

Foro Político de Alto Nivel 2020Los principales grupos y partes interesadas que participan en el Foro Político de Alto Nivel envían documentos para informar los diferentes debates que se desarrollan a lo largo de las sesiones de trabajo, que el ECOSOC compila y resume en un único informe. HelpAge España ha elaborado un documento donde se recopilan las principales menciones y reflexiones previas que se han hecho sobre las personas mayores y el envejecimiento de la población en relación con aquellos asuntos que fueron debatidos en el Foro de Alto Nivel.

Descarga el documento en pdf

Más información:
Objetivos de Desarrollo Sostenible y envejecimiento

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.