La ONU reconoce el alto riesgo de la covid-19 en las personas mayores refugiadas y desplazadas

22/07/2020

Debido al aumento de casos de covid-19 en los campos de personas refugiadas y desplazadas, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha publicado una actualización del Plan Global de Respuesta Humanitaria, que incluye nuevos datos sobre el impacto del virus en las personas mayores.

Impacto de la covid-19 en personas refugiadas

Según los datos de la OMS publicados en la última actualización, las personas mayores de 60 años representan el 15,4% de los casos en los países incluidos en el Plan de Respuesta Humanitaria y el porcentaje de muertes aumenta con la edad.

Justin Derbyshire, CEO de HelpAge International, ha afirmado que «esta actualización destaca, aún más, el alto riesgo de la covid-19 en las personas mayores refugiadas o desplazadas. La amenaza para las personas mayores no puede subestimarse si el virus comienza a extenderse por los campamentos. Esto se suma al impacto que la crisis ya está teniendo en los ingresos, la seguridad alimentaria y los niveles de violencia y abuso.»

En la última versión del plan se reconoce que el alto riesgo que supone la covid-19 para las personas mayores y las personas con problemas de salud que viven en situaciones extremadamente austeras. También reconoce que la respuesta a la emergencia sanitaria y el impacto de la pandemia suponen una amenaza a los derechos de las personas mayores. El discurso público sobre la covid-19, asociado a una enfermedad de las personas mayores, también puede aumentar los estereotipos sobre la vejez y crear un estigma social hacia las personas mayores.

Se han confirmado casos de covid-19 en Cox’s Bazar, en Bangladesh, y en el campamento de Dadaab en Kenia, así como en Siria y Yemen y entre refugiados palestinos en varios países del Medio Oriente. Las personas que viven en situaciones extremas se enfrentan a la covid-19 con pocas posibilidades de prevenir la expansión del virus. Por ello, desde HelpAge se recuerda que es esencial que los donantes intensifiquen y prioricen la protección y defensa de los derechos de las personas mayores refugiadas y desplazadas. Las agencias humanitarias deben implementar el plan desarrollado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y fortalecer el enfoque en las personas mayores en la respuesta.

Más información:
Plan Global de Respuesta Humanitaria actualizado en julio.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.