HelpAge España participa en la 11ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU

26/03/2021

Del 29 de marzo al 1 de abril, se celebrará la undécima sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWG) de Naciones Unidas, en el que participará HelpAge España. El OEWG se reúne cada año para debatir y analizar los retos a los que se deben enfrentar las personas mayores para disfrutar plenamente de sus derechos en diferentes partes del mundo. Esta es una oportunidad para que los líderes mundiales se comprometan a redactar una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores.

11OEWG

Cada evento del OEWG se centra en derechos específicos. Este año, se incluirán más debates sobre las dos áreas de enfoque discutidas en la décima sesión del grupo: protección y seguridad social y educación y aprendizaje permanente. Además, en esta sesión también se debatirá en torno a dos nuevas áreas de enfoque: acceso a la justicia y el derecho al trabajo y el acceso al mercado laboral. Por otro lado, dado el impacto de la pandemia de la covid-19 en los derechos humanos de las personas mayores durante el último año, estará presente a lo largo de este encuentro.

HelpAge España participará en la sesión de apertura en el espacio dedicado a las declaraciones grabadas en vídeo de las organizaciones no gubernamentales y también ha aportado sus declaraciones por escrito sobre los principales temas que se van a debatir en esta undécima sesión del OEWG. Respecto al derecho a la educación, formación, aprendizaje permanente y el desarrollo de capacidades, HelpAge España señala que, a pesar de que Ley de Educación de 2006 establece que la educación de adultos debe brindar a las personas mayores oportunidades para aumentar y actualizar sus habilidades, los programas de capacitación vocacionales y otros relacionados con el empleo generalmente establecen un límite de edad de 65 años.

En relación con la protección y la seguridad social, según la normativa legal vigente en España, las personas mayores no pueden trabajar si reciben la pensión contributiva estatal. Por ello, HelpAge España señala que las personas mayores se ven obligadas a decidir qué derecho deberían disfrutar: su derecho a la seguridad social o su derecho al trabajo. Además, un número relevante de personas, principalmente mujeres, que trabajan en el sector informal, no tienen este derecho y eventualmente reciben una pensión no contributiva claramente insuficiente.
Por lo que respecta al Derechos al Trabajo y al Acceso al Mercado Laboral, HelpAge España señala las dificultades de encontrar empleo a partir de los 55 años y la necesidad de abordar la importante brecha de género. En España, las mujeres perciben en promedio un 23% menos de salario que los hombres, lo que también se traduce en una importante brecha de género en las pensiones. Además, el sistema económico infravalora e invisibiliza el trabajo de cuidados, que suele ser realizado, de manera no retribuida, por mujeres.

La 11ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (del 29 marzo al 1 de abril) puede seguirse en directo a través del Canal de TV de Naciones Unidas.

HelpAge España participará el día 29 de marzo a través de un vídeo, en la sesión de apertura (punto 4), entre las 10.00h y las 13.00h en horario de Nueva York (entre las 16.00h y las 19h en España).

Más información 

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.