III Foro «Vivir más, vivir mejor»

03/09/2019

III Foro


INSCRÍBETE

A esta tercera edición organizada por Helpage International España, junto con el Gobierno Vasco, la Diputaciópn Foral de Bizkaia, «la Caixa», Universidad de Deusto, Matia Fundazioa y Imserso, asístirán diferentes expertos en envejecimiento y derechos de las personas mayores y representantes políticos.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Al acto acudirán Beatriz Artolazabal Albéniz, Consejera de Empleo y Políticas sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta Ibarrondo, Directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y Oscar Seco, Director General de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, también asistirá Ana Isabel Lima Fernández, Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los cambios demográficos que estamos viviendo a escala global plantean nuevos retos sociales, es decir, el aumento de la esperanza de vida debe ir acompañado de la oportunidad de vivir con plenitud y dignidad todas las etapas de la vida. Pero comprobamos que a medida que la población envejece, el número de personas que sufren discriminación por tener una edad avanzada es cada vez mayor, por lo que es necesario conseguir que la sociedad considere esa discriminación inaceptable, que las legislaciones prohíban el trato desigual y que las políticas públicas protejan a las personas mayores para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los demás.

Aunque las personas mayores no son un grupo homogéneo y los desafíos que plantea la protección de sus derechos son diferentes según múltiples circunstancias, parece evidente que sin un régimen de protección específico, la discriminación contra las personas mayores no puede ser combatida con garantías de éxito.

Desde los años 80, en el marco de las Naciones Unidas, se vienen impulsando acciones dirigidas a promocionar el envejecimiento activo y las políticas de protección de las personas mayores pero es en el año 2010 cuando se produce un hecho crucial al constituirse el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA). Este grupo de trabajo, en el que pueden participar todos los Estados miembros de la Naciones Unidas con el propósito de “aumentar la protección de los derechos humanos de las personas de edad, examinando el marco internacional vigente en materia de derechos humanos de las personas de edad, y determinando sus posibles deficiencias y la mejor forma de subsanarlas, incluso con el estudio, si corresponde, de la viabilidad de nuevos instrumentos y medidas”, abre un nuevo espacio de debate, oficial y plural que parte de la necesidad de proteger más y mejor los derechos humanos de las personas mayores. Actualmente, el OEWGA cree que a través de una Convención se podría promover, proteger y asegurar la dignidad de las personas mayores, garantizando el disfrute pleno e igualitario de todos sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

Nos encontramos en un momento en el que urge fomentar debates y experiencias para promover este marco internacional de protección de los derechos humanos de las personas mayores y al mismo tiempo ofrecer respuestas desde el propio colectivo para que los gobiernos, las administraciones públicas, las instituciones y la sociedad en general desarrolle políticas y estrategias que permitan vivir adecuadamente en esta sociedad intergeneracional que nos va a tocar vivir en este nuevo siglo.

Más información aqui.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.