La ACNUDH señala la cobertura fragmentada e inconsistente de los derechos humanos de las personas mayores

24/03/2021

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha publicado recientemente una actualización del Documento de análisis de resultados sobre las normas de derecho internacional en relación con las personas mayores que presentó a la tercera sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWG), en agosto del año 2012.

Este documento de trabajo, aportado a la undécima sesión del OEWG del 2021, examina más a fondo la cuestión de la adecuación del marco normativo del sistema internacional de derechos humanos y sus mecanismos de implementación para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores. Lo hace en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha tenido un gran impacto sobre el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.

En particular, el informe tiene en cuenta los conocimientos adquiridos durante los períodos de sesiones del OEWG celebrados desde el 2012 (especialmente las sesiones octava, novena y décima, celebradas de 2017 a 2019). Además, recoge el trabajo realizado por la Experta Independiente sobre los derechos humanos de las personas mayores y otros mecanismos de derechos humanos regionales y de Naciones Unidas, las voces de las personas mayores y sus organizaciones y la labor de las instituciones nacionales de derechos humanos y de otras partes interesadas que han participado en los documentos que se han presentado al OEWG.

Los resultados de esta actualización concuerdan con las conclusiones del Documento de análisis de resultados de 2012, a pesar de que se han producido importantes avances normativos relacionados con los derechos humanos de las personas mayores a nivel regional desde que se publicó ese documento. Sin embargo, a nivel internacional, el marco de derechos humanos existente continúa brindando una cobertura fragmentada e inconsistente de los derechos humanos de las personas mayores en la ley y en la práctica, y el compromiso de los mecanismos internacionales de derechos humanos con los derechos humanos de las personas mayores no ha sido sistemático, coherente o sostenido. La falta de un instrumento normativo específico sobre el tema y las limitaciones conceptuales de los instrumentos existentes parecen ser un factor significativo que contribuye a estas deficiencias.

La adopción de un instrumento de este tipo supondría una vía eficaz de lograr cambios importantes en la manera en la que se entienden y protegen los derechos humanos de las personas mayores y fomentaría los cambios necesarios para garantizar que las personas mayores disfruten plenamente de derechos humanos a nivel nacional, tanto en la teoría como en la práctica.

Más información: 

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.