La Asamblea General de las Naciones Unidas declara la Década del Envejecimiento Saludable

15/12/2020

Este lunes, 14 de diciembre, las Naciones Unidas anunció el inicio del Decenio del Envejecimiento Saludable, cuyo plan se aprobó en la última Asamblea Mundial de la Salud. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, dijo este lunes que «el anuncio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable envía una señal clara de que solo trabajando de forma unida, dentro del sistema de las Naciones Unidas y con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, podremos añadir años vida y, también, vida a los años».

Por su parte, el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, Etienne Krug explicó que «al adoptar un enfoque de las Naciones Unidas en apoyo del envejecimiento saludable, podremos impulsar la acción internacional para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades, tanto durante la pandemia de COVID-19 como más allá».

El Decenio se centra en cuatro ámbitos de actuación interconectados y que contribuyen a promover y fomentar un envejecimiento saludable y mejorar el bienestar de las personas mayores:

  • Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento.
  • Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.
  • Ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores.
  • Proporcionar acceso a la atención de cuidados de larga duración para las personas mayores que lo necesiten.

La resolución de la ONU, que sigue a la aprobación del Decenio por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, expresa preocupación de que, a pesar de la previsibilidad del envejecimiento de la población y su ritmo acelerado, el mundo no está lo suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores.

Reconoce que el envejecimiento de la población repercute en nuestros sistemas de salud, pero también en muchos otros aspectos de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros y la demanda de bienes y servicios, como educación, vivienda, cuidados a largo plazo, protección social e información.

Por lo tanto, requiere un enfoque de toda la sociedad. La Resolución también pide a la Organización Mundial de la Salud que lidere la implementación del Decenio, en colaboración con las otras organizaciones de la ONU. Se alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los medios de comunicación a que apoyen activamente los objetivos del Decenio.

Además, se está llevando a cabo la creación de una plataforma colaborativa, en la que se podrá compartir información sobre envejecimiento para que esté disponible para cualquier persona y desde cualquier parte del mundo. 

Información relacionada

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.