La OMS presenta el Informe de referencia del Decenio del Envejecimiento Saludable

18/12/2020

La Organización Mundial de la Salud presentó ayer el Informe de referencia para la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. Según este informe, al menos el 14% de todas las personas de 60 años o más no pueden satisfacer sus necesidades básicas diarias.

El informe presentado ayer reúne los datos disponibles para medir el envejecimiento saludable, definido por la Organización Mundial de la Saludo como «el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez«. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó que «los seres humanos viven ahora más tiempo que en cualquier otro momento de la historia. Sin embargo, añadir más años a la vida puede ser un arma de doble filo si no añadimos también más vida a los años».

El documento, que está disponible en inglés, consta de cinco apartados:

  1. Realiza una introducción al envejecimiento saludable y expone las acciones y facilitadores del Decenio y la guía para acelerar el impacto para 2030.
  2. ¿Dónde estamos en 2020? El informe proporciona por primera vez una base de referencia para el envejecimiento saludable en todo el mundo.
  3. ¿Qué mejoras podríamos esperar para 2030? Documenta los progresos y las hipótesis de mejora.
  4. ¿Cómo podemos acelerar el impacto en las vidas de las personas mayores? Muestra cómo las personas mayores y las partes interesadas pueden optimizar conjuntamente la capacidad funcional.
  5. Una nueva década de acción. Expone los próximos pasos, que incluyen oportunidades para impulsar la colaboración y el impacto para 2023, el próximo período de presentación de informes.

Desde HelpAge International, se ha acogido de forma muy positiva el anuncio de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud del inicio del Decenio del Envejecimiento Saludable, ya que es un importante paso para dar voz a las personas mayores en todo el mundo. Justin Derbyshire, Director Ejecutivo de HelpAge International, afirmó ayer que «el Decenio crea un potencial real para compartir el esfuerzo, el enfoque y el impulso con una agenda común y una acción compartida sobre el envejecimiento saludable por parte de los gobiernos, el sector privado, el ámbito académico y el voluntariado«.

Tal y como explicó Justin Derbyshire, se trata de una oportunidad para influir en políticas, sistemas y entornos que mejorarán la vida de las personas mayores y supone un paso adelante para garantizar que la sociedad incluya a las personas mayores. Además, el Decenio inicia en un momento en el que es necesario dar una respuesta justa a la covid-19 que tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores.

Para que consigamos los objetivos planteados para los próximos años, es esencial que se escuchen las voces de las personas mayores y ocupen un lugar central en las acciones que se desarrollaran durante el Decenio. Por ello, seguiremos trabajando en colaboración con el resto de actores políticos y sociales para asegurarnos de que las personas mayores tengan un papel activo en la sociedad y en la toma de decisiones.

Más información:

WHO launches Baseline report for Decade of Healthy Ageing
HelpAge International welcomes the launch of the UN Decade of Healthy Ageing

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.