La ONU proclama el 29 de octubre como el «Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo»

La semana pasada la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó mediante su resolución A/77/L.81 la proclamación del día 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo con el soporte de España.

Esto es un paso adelante debido a que este año harán 33 años de la proclamación del Día Internacional de las Personas Mayores, y este nuevo día internacional pone de relieve la labor de tantas personas que cuidan de otras tanto del ámbito formal como informal de los cuidados.

Naciones Unidas recordando todos los pactos internacionales que forman el derecho internacional de los derechos humanos y la Agenda 2030 especialmente su meta 5.4 de los objetivos de desarrollo sostenible que establece lo siguiente: “Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país”.

Esta resolución no es únicamente positiva, pone de relieve la importancia de los cuidados como se visibilizó durante la pandemia, especialmente que muchas mujeres son las que llevan la carga de cuidados, también las cadenas de cuidados internacionales donde generalmente las mujeres migrantes son las que llevan carga, teniendo los cuidados informales de su hogar junto con los cuidados formales de otro domicilio.

Y sobre todo es especialmente relevante esta resolución por su perspectiva de edad, como se señala en la tercera pagina que establece lo siguiente:

“Reconociendo además la tendencia mundial acelerada al envejecimiento de la población, que requerirá más trabajo del cuidado y apoyo, y destacando la necesidad de promover y reforzar la estimación de la contribución de los trabajos del cuidado y otras actividades de las personas de edad a la economía, incluido el reconocimiento de los cuidados no remunerados de familiares, en especial por parte de las mujeres de edad, y de garantizar que las estadísticas nacionales a este respecto sirvan de base para la formulación de políticas”.

Es destacable como a raíz de la pandemia se han visto los cuidados cada vez más en el centro de la discusión y dentro de políticas públicas como la iniciativa del Gobierno de España de creación de una estrategia estatal de cuidados o bien como la Unión Europea y su estrategia europea de cuidados donde lo importante es reconocer, cuidar y poner en el centro a las personas, tanto niños, niñas y adolescentes como personas mayores o personas con discapacidad sin olvidarnos nunca de todas las personas que son cuidadoras.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.