La participación de HelpAge en la conferencia regional de revisión del CIPD

Esta semana HelpAge International España ha ido de la mano de HelpAge International a la conferencia regional de revisión del CIPD, este programa que hace 30 años se declaró en 1994 denominada Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) o Conferencia de El Cairo de 1994.

La revisión de la Conferencia Internacional tiene lugar una vez cada 5 años, siendo esta la última que se hace desde 2018, es decir, se ha discutido el impacto de la crisis económica, el COVID-19 y otra serie de cuestiones que han acaecido en los últimos años, que moldean el plan de acción y señalan los nuevos retos a los que enfrentan la implementación de la Conferencia de El Cairo.

La declaración que hemos realizado en nombre de la sociedad civil organizada en la temática de flujos poblacionales es la siguiente:

Como sociedad civil organizada de la región europea, agradecemos la oportunidad de presentar nuestros comentarios sobre las cuestiones planteadas durante nuestro taller de ayer. Instamos a los gobiernos y a las entidades de la ONU a:

1. Desarrollar e implementar políticas sociales y de la población basadas en la evidencia, multisectoriales, inclusivas y basadas en los derechos humanos de acuerdo con el ciclo de políticas (incluidas las intervenciones de apoyo a las familias en toda su diversidad, como acuerdos de trabajo flexibles; licencias parentales; educación asequible y de alta calidad para la primera infancia; apoyo al cuidado; tecnologías de reproducción asistida; educación sobre fertilidad; y fomento de la confianza social y la resiliencia individual).

2. Respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, de los migrantes, refugiados y desplazados internos, desplazados por dificultades económicas, desigualdad, guerra, conflictos y crisis climáticas.

3. Crear un entorno propicio para el segundo dividendo demográfico (es decir, la contribución que las personas mayores pueden hacer al desarrollo económico y social), promover un envejecimiento saludable, activo y adoptar un enfoque de información y servicios de salud sexual y reproductiva que abarque toda la vida.

4. Invertir más en la recopilación y difusión de datos. Centrarse tanto en datos cualitativos como cuantitativos y en el desglose de datos (incluyendo edad, género, discapacidad, estatus migratorio, estatus socioeconómico y otros) para incluir a las personas que se enfrentan a formas múltiples e interrelacionadas de discriminación y abordar la desinformación y la desinformación rampantes propagadas desde esta región.

Gracias por escuchar nuestra contribución a esta importante agenda y que nuestras preocupaciones puedan ser abordadas en el documento final.

Estaremos atentos al informe de los reporteros para ver si incluyen las recomendaciones presentadas por la sociedad civil organizada.

Además, se ha publicado durante la conferencia el informe “Ensuring Rights and Choices amid Demographic Change”, que puede encontrarse completo aquí: UNFPA EECA | Ensuring Rights and Choices amid Demographic Change

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.