#AltoalFuegoYa en la Franja de Gaza e Israel

Hacemos un llamado a un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza e Israel para evitar una catástrofe humanitaria y más pérdidas de vidas inocentes.

Hemos sido testigos de la muerte y destrucción en la Franja de Gaza e Israel. Miles de personas han muerto, han resultado heridas, han sido desplazadas y casi doscientas permanecen secuestradas, entre ellas niños y personas mayores.

En Gaza, la ONU ha declarado que el agua, los alimentos, el combustible, los suministros médicos e incluso las bolsas para cadáveres se están agotando debido al asedio, y ha advertido de que la gente (sobre todo los niños pequeños) empezarán a morir de deshidratación grave. Los barrios han quedado destruidos y convertidos en escombros, los palestinos que buscan seguridad y no tienen adónde ir. Según los informes, muchos de los que se trasladaron del norte de Gaza al sur tras la orden de reubicación del ejército israelí fueron bombardeados mientras intentaban huir o una vez que llegaron al sur de Gaza. 

Los acontecimientos de la última semana nos han llevado al precipicio de una catástrofe humanitaria y el mundo ya no puede esperar más para actuar. Es nuestra responsabilidad colectiva.

El domingo 15 de octubre, el Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto, y a los Estados Miembros con influencia, para que acordaran urgentemente un alto al fuego.

Hoy, unimos nuestras voces y hacemos un llamamiento a todos los Jefes de Estado, al Consejo de Seguridad de la ONU y a los actores sobre el terreno para que den prioridad a la preservación de la vida humana por encima de todo. Durante este alto al fuego, hacemos un llamamiento a todas las partes para que incondicionalmente:

  1. Faciliten la entrega de asistencia vital, incluidos alimentos, suministros médicos, combustible y la reanudación del suministro eléctrico y de Internet a Gaza, además del paso seguro del personal humanitario y médico. 
  2. Liberar a todos los rehenes civiles, especialmente a los niños y personas mayores.
  3. Permitir que los convoyes humanitarios lleguen a las instalaciones de la ONU, las escuelas, los hospitales y los centros de salud del norte de Gaza y comprometerse a protegerlos en todo momento, así como a los civiles y al personal que se encuentren en su interior.
  4. Dejar sin efecto las órdenes del Gobierno de Israel de que los civiles abandonen el norte de Gaza.
  5. Permitir que los pacientes en estado crítico sean evacuados médicamente para recibir atención urgente.

El Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de la ONU y todos los líderes mundiales con influencia deben tomar medidas inmediatas para garantizar la entrada en vigor de un alto al fuego. Sigue siendo nuestra única opción para evitar más pérdidas de vidas civiles y una catástrofe humanitaria. Cualquier otra cosa será para siempre una mancha en nuestra conciencia colectiva.

Los civiles no son moneda de cambio. Las familias necesitan la oportunidad de enterrar y llorar a sus muertos.

¡Hay que poner fin al ciclo de violencia contra civiles inocentes!

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.