¿Cómo podría constituirse un grupo de trabajo para redactar el borrador una Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores?

14/05/2021

Desde la creación del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWG) en el año 2010, los Estados Miembros estudian, junto con la sociedad civil y otras partes interesadas, la situación de los derechos de las personas mayores y las lagunas de protección que existen en el sistema internacional de derechos humanos y en las legislaciones nacionales, con la finalidad de crear un instrumento internacional que garantice sus derechos, su dignidad y su calidad de vida.

A día de hoy y a pesar de la insistencia de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la presidencia del Grupo de Trabajo, los Estados Miembros no han llegado a presentar ningún texto borrador sobre los principales elementos normativos que debería contener una convención sobre los derechos de las personas mayores, a pesar de que ha quedado demostrado, a lo largo de los años de trabajo del OEWG, que los derechos de las personas mayores son vulnerados de forma sistemática en los países de todo el mundo.

En la 11ª sesión, celebrada entre los días 29 de marzo y 1 de abril de 2021, Argentina propuso la creación de un grupo de trabajo de redacción entre sesiones para dinamizar y agilizar este proceso y que la 12ª sesión del OEWG suponga un verdadero avance. Algunos Estados Miembros apoyaron o estarían dispuestos a apoyar esta posibilidad (Alemania, Reino Unido, Eslovenia, Perú, El Salvador, Chile o Marruecos), otros dijeron que lo considerarían (Cuba o Argelia) y otros se opusieron (Federación de Rusia y la Santa Sede) pero la mayoría no hizo comentarios.

La sociedad civil también pidió que se establezca un grupo formado por múltiples partes interesadas para redactar los principales elementos de un instrumento jurídico internacional en consonancia con el mandato del OEWG.

Desde HelpAge España queremos colaborar en la difusión de un documento donde se explican una serie de posibilidades sobre cómo podría constituirse un grupo de trabajo de redacción, cuya función sería redactar estos elementos durante el periodo entre sesiones.

Descarga el documento

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.