Los retos de los cuidados a largo plazo en Europa. Informe de cáritas

En este informe Cáritas Europa realiza una investigación en relación con los cuidados de largo plazo (CLP) señalando en primer lugar cuál es el panorama actual y que medidas se están tomando en la actualidad.

Cáritas Europa señala que, aunque son notables los esfuerzos realizados en el pasado por la UE y sus Estados miembros o los gobiernos no pertenecientes a la UE, aún queda mucho por hacer para invertir en servicios dignos, accesibles y de calidad.

Cáritas espera que las instituciones de la UE intervengan para complementar, reforzar y apoyar las políticas programas e inversiones a nivel nacional, regional a nivel nacional, regional y local con el fin de reconocer los cuidados como un derecho, observándose en el diagnóstico que elabora en el informe como los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes y como es necesario que se invierta más y mejor en los cuidados.

Se observa como el sector de los cuidados no se encuentra armonizado dentro de la UE creando grandes diferencias entre los diferentes países. Se observa como el sector de los cuidados aun tiene que revalorizarse para poder abordar adecuadamente a los retos, además de que es un problema como la cadena de cuidados afecta a la inmigración dentro de la Unión Europea.

Aunque Cáritas, y otras entidades del tercer sector han señalado la necesidad de una reforma y se dio un paso adelante con la Estrategia de Cuidados de la UE, sigue siendo una interrogante como se va a producir y como se van a materializar estas peticiones.

En España en Girona se encuentra una iniciativa en relación con cuidados de largo plazo se realiza en forma de cooperativa y su misión es: “trabajamos para hacerte la vida más fácil a través de nuestros servicios de red (domésticos, de despachos, comunidades de vecinos, universidades y albergues), de cuidado y acompañamiento de mayores, niños y personas con dependencia. También ofrecemos formación a personas en situación de vulnerabilidad que necesitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos para la vida laboral”. Se puede encontrar más información aquí.

Otras propuestas que recoge este informe de Cáritas Europa, basadas en iniciativas que realiza Cáritas en diferentes países del continente europeo, se encuentran iniciativas sobre:

  • Innovación digital para prestar servicios y abordar desigualdades territoriales;
  • Creación de alianzas estratégicas;
  • Facilitar el acceso a la asistencia integrada;
  • Apoyo a unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de los centros de atención a domicilio;
  • Promover la progresión profesional y la formación;
  • Mejorar las condiciones de los trabajadores informales; y,
  • Mejorar las condiciones de los cuidadores internos.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.