La historia no contada de: Rambadan Joshi, Nepal

Vivo con mi hijo, mi nuera y mi nieto en Nueva Baneshwor, en la capital de Nepal, Katmandú. Antes de jubilarme, trabajé para los Scouts de Nepal, como profesora y directora en el Ministerio de Educación. Sigo trabajando como asesora y consultora para organizaciones como el Instituto Internacional de Recursos para la Infancia y los Scouts de Nepal.

¿Cómo se involucró en la campaña por los derechos de las personas mayores?

Tras jubilarnos, siete colegas y yo decidimos hacer algo por las personas mayores. Fundamos Jestha Jana Samaj en 1995 con el objetivo de hacer que nuestra vida en la vejez fuera activa y productiva. Desde entonces, he hecho campañas por los derechos de las personas mayores y sobre distintos problemas a los que se enfrentan. Empecé como tesorera y ahora soy la presidenta.

La primera vez que me animé a hacer este trabajo fue cuando visité Inglaterra y vi a personas mayores disfrutando de su vejez con todo tipo de instalaciones y buenos servicios asistenciales.

¿Ha sufrido alguna vez discriminación por su edad?

La gente muestra amabilidad por mi edad, pero a mí no me gustan esos comportamientos. Cuando mi familia me impidió salir por primera vez a causa de mi edad, me di cuenta de que ya no era libre como antes. Aparte de eso, yo no he sufrido ninguna discriminación.

Sin embargo, he sido testigo de cómo muchas personas mayores son discriminadas y maltratadas por sus familiares y vecinos. Eso me angustia. Si veo tal discriminación, alzo la voz contra ella. A veces lo expreso escribiendo poemas, artículos o relatos.

Háblenos de sus momentos de mayor orgullo como activista

Mi momento de mayor orgullo fue cuando organizamos un campamento oftalmológico. Ayudó a muchas personas mayores a recuperar la vista. Nos expresaron su gratitud. Fue memorable y me motivó para seguir haciendo campañas.

He participado en muchas manifestaciones a favor de las personas mayores en los últimos 10 años. Todos los actos han ido bien. Hemos conocido a muchos responsables políticos, aprecian nuestros esfuerzos y prometen elaborar mejores políticas y programas para las personas mayores. 

¿A favor de qué está haciendo una campaña ahora mismo y cómo lo está haciendo?

Ahora hago una campaña por los derechos de las personas mayores y animo a otras organizaciones a trabajar por ellas. Pido mejores entornos para las personas mayores, como carreteras y parques adaptados a la edad, y servicios sanitarios gratuitos.

Recientemente, he alzado mi voz en favor de las personas mayores a través de la escritura. Creo que es la mejor forma de animar al gobierno a mejorar sus políticas y programas, y de sensibilizar a la opinión pública.

¿Qué efecto ha tenido la campaña en usted como persona mayor?

Estoy muy satisfecha con el trabajo que hago ahora. Quiero continuar mientras pueda. Hacer campañas no sólo me ha empoderado a mí, sino a muchas otras personas mayores.

¿Cómo están mejorando las cosas para las personas mayores en su país?

Las cosas están mejorando para las personas mayores en Nepal. Hoy en día, las personas mayores de 60 años obtienen una tarjeta de identidad que les proporciona un descuento del 50% en el transporte público y en los hospitales públicos. Se reservan dos asientos para personas mayores en los vehículos públicos.

El gobierno duplicó el subsidio para la tercera edad, de 1.000 a 2.000 rupias nepalesas (de 14 a 28 dólares) al mes. Existen más centros de salud para personas mayores y el número de organizaciones que trabajan en favor de la tercera edad está aumentando. El Día Internacional de las Personas Mayores y el Día Mundial de Concienciación sobre el Maltrato a las Personas Mayores se celebran como eventos nacionales.

Poco a poco, la mentalidad está cambiando y la gente ha empezado a respetar y honrar a las personas mayores. El gobierno ha empezado a formular programas y políticas centrados en las personas mayores. A pesar de estas mejoras, son muchos los retos a los que todavía nos enfrentamos. Desde la dificultad para obtener el subsidio de vejez en las zonas rurales hasta la falta de apoyo psicosocial, pasando por los derechos de las personas mayores, el maltrato y la discriminación por motivos de edad.

¿Qué hay que hacer para seguir mejorando la situación?

El gobierno debe crear centros de día, clubes y parques para personas mayores, formular y aplicar estrictamente leyes contra el maltrato de las personas mayores. Tiene que formular políticas y programas para las personas mayores, asignar más fondos a las organizaciones que trabajan en favor de la tercera edad y garantizar que todas las personas mayores lleven una vida digna.

Una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores es el único instrumento que puede garantizar la igualdad de derecho. La convención proporcionaría un marco para cambiar las políticas y los programas basándose en los derechos, la equidad y la justicia social.

¿Tiene algún mensaje para otras personas mayores de todo el mundo?

La edad es sólo un número, no dejes que te haga sentir débil y menos importante. Mantente sano, feliz, activo y productivo. Crea un grupo social con gente de tu edad y comparte tus sentimientos.

Y por último, ¿cómo sería tu mundo perfecto?

Mi mundo perfecto es uno con personas mayores inteligentes y dignas. Donde ninguna persona mayor muera de hambre y donde la gente reconozca las habilidades, el conocimiento y la experiencia que tenemos.

Con agradecimiento a Ageing Nepal, miembro de la red global de HelpAge International.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.