Más de 400 organizaciones se unen para exigir una mejor respuesta ante pandemia de covid-19

22/05/2020

Más de 400 organizaciones sociales, entre las que se encuentra HelpAge International, se han unido para exigir a los líderes mundiales que presenten un plan de respuesta a la crisis global provocada por la pandemia COVID-19. La declaración conjunta pide a los líderes de todo el mundo que garanticen que el enfoque de recuperación se guíe por los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

#COVIDCitizenAction

En respuesta a la crisis global provocada por la pandemia por covid-19, grupos locales, voluntarios y voluntarias, y las principales ONG se han unido para exigir a los líderes mundiales un plan de 12 puntos esenciales. Este plan tiene como objetivo combatir la crisis y construir una recuperación justa, que aborde el gran reto de proporcionar atención médica universal, reducir las desigualdades y garantizar los derechos humanos. Además, es necesario repensar nuestros sistemas económicos teniendo en cuenta la crisis del cambio climático y de la biodiversidad.

Ante esta situación tan compleja, se ha creado una coalición de más de 400 organizaciones que trabajan por los derechos humanos y desarrollo sostenible en todos los continentes, como Action for Sustainable Development, CIVICUS, Femnet, Forus, GCAP, Global Citizen, Oxfam, Restless Development, Save The Children, Women Deliver, HelpAge International y muchas más redes regionales, grupos voluntarios y activistas locales. Esta unión quiere dar respuesta al impacto que la crisis está teniendo en los grupos más pobres y con mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social. Un análisis reciente ha mostrado que la pandemia puede llevar a 500 millones de personas a la pobreza. La ONU ha estimado que la pandemia podría duplicar el número de personas que padecen hambre severa y estima que, por cada tres meses de confinamiento, habrá 15 millones adicionales de casos de violencia de género.

Por todo ello, durante el viernes 22 mayo, se han promovido distintas iniciativas para difundir su declaración conjunta a através de la campaña #StrongerTogether y #COVIDCitizenAction.

12 puntos exigidos por las organizaciones

A las Naciones Unidas:

  • Conectar la respuesta inmediata y fondos de recuperación directamente con grupos locales con perspectiva de género destinado a mujeres, personas marginadas, organizaciones comunitarias y empresas sociales que garantice que no dejemos a nadie atrás.
  • Proteger la libertar de expresión y apoyar enfoques innovadores para la libertad de asociación digital que garantice que se escuchen todas las voces.
  • Promover el alto al fuego global y apoyar a los gobiernos para redirigir el gasto militar hacia la protección social.
  • Solicitar la prohibición del tráfico ilegal de especies y vida silvestre, así como un alto a la deforestación.

A los Estados Miembros y las agencias donantes a corto plazo:

  • Proteger a las personas que trabajan en primera línea para dar respuesta a la crisis en el ámbito de la salud y en el ámbito social, asegurándose de que tengan acceso a condiciones de trabajo seguras, decentes y que cuenten con los recursos adecuados.
  • Involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en las políticas y respuestas operativas frente al COVID-19.
  • Mantener los compromisos financieros y políticos con un enfoque basado en los derechos humanos, en particular en los derechos de las personas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres, las niñas y las personas con diversidad de género.
  • Implementar condiciones sociales y ambientales claras en cualquier estímulo financiero de emergencia para las empresas, como tratar a trabajadores y trabajadoras de manera justa y reducir las emisiones de carbono.

A los Estados Miembros y las agencias donantes a medio plazo y en la fase de «recuperación»:

  • Impulsar un cambio sistémico hacia la asistencia sanitaria universal, los pagos de asistencia y la protección social que incluyan servicios esenciales, como programas de vacunas, productos y atención de salud sexual y reproductiva para todas las personas.
  • Cancelar las deudas nacionales para asegurar que haya suficientes fondos disponibles en los gobiernos para garantizar una recuperación justa.
  • Adoptar políticas tributarias más justas para quienes que poseen la mayoría de los recursos en nuestra sociedad, junto con medidas para abordar los flujos financieros ilícitos para pagar estas protecciones.
  • Establecer incentivos para una revolución industrial feminista y verde que permita la ampliación rápida de empleos sostenibles.

    Te invitamos a promover esta Declaración con los hashtags #COVIDCitizenAction y #StrongerTogether en redes sociales.

Más información: 

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.