Necesitamos medidas urgentes para que las personas mayores de todo el mundo puedan vacunarse

Con motivo de la 150.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS que se está celebrando esta semana, HelpAge ha compartido una declaración en la que pide a la OMS y a los Estados miembros un mayor esfuerzo para abordar la continua desigualdad en la distribución mundial de vacunas, que está exponiendo a millones de personas en situación de vulnerabilidad a un riesgo innecesario.

«Casi tres cuartas partes de las personas que han muerto a causa de la COVID-19 tienen más de 60 años y, sin embargo, millones siguen sin poder acceder a las vacunas que les protegerían del virus. Se trata de una estadística espeluznante y de un recordatorio destacado de que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes corren más riesgo», dijo Camilla Williamson, asesora de HelpAge en materia de envejecimiento saludable.

A pesar de que se estima que 52,2 millones de personas mayores viven en el África subsahariana, los datos disponibles de la OMS muestran en muchos países menos del 5% de las personas mayores estaban vacunadas con la pauta completa a finales de diciembre de 2021. En la República Democrática del Congo, menos del 1% de sus 4,3 millones de habitantes han recibido la pauta completa de la vacuna.

Compartimos la declaración completa en español que ha presentado HelpAge a la OMS:

«Se estima que las personas mayores representan el 73% de la mortalidad por COVID-19 a nivel mundial. Deberían estar en el centro del seguimiento y la respuesta a la pandemia.

Sin embargo, la inequidad en la vacunación significa que menos del 5% de las personas mayores están vacunadas en muchos países de África. En dos de esos países, es más probable que te vacunen si tienes menos de 60 años que si eres mayor. Esto es discriminación por edad.

La desigualdad en la vacunación entre países debe terminar ahora. También debemos lograr la equidad dentro de los países y llegar primero a quienes tienen un mayor riesgo.  

Los derechos de las personas mayores deben defenderse abordando las barreras a las que se enfrentan para acceder a las vacunas, como la discriminación por edad, e involucrando y empoderando a todos los grupos de personas mayores en la comunicación de riesgos y la actividad de participación comunitaria. La OMS tiene una gran capacidad técnica sobre el envejecimiento que debe promover entre los actores a todos los niveles para fortalecer las respuestas.

HelpAge está trabajando con personas mayores y socios en África y otras regiones para llegar a las personas en mayor riesgo. Hacemos un llamado a la acción conjunta y urgente de la OMS, los Estados miembros y otros actores para lograr la equidad y el acceso a las vacunas para las personas mayores en todo el mundo.»


Lee la declaración original en inglés.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de septiembre de 2022

En este mes de septiembre, celebramos el VI Foro Internacional «Vivir más, vivir mejor» con motivo del Día Internacional de las

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.