Naciones Unidas aprueba una resolución sobre los derechos de las personas mayores

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha adoptado una importante resolución sobre los derechos de las personas mayores que significa un gran paso hacia delante para la creación de una convención sobre los derechos de las personas mayores.

Esta resolución fue adoptada por consenso en la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar del 13 de septiembre al 8 de octubre, donde Argentina, Brasil y Eslovenia presentaron una resolución sustantiva sobre los derechos de las personas mayores centrada en la discriminación por razón de edad sobre la base del informe de la Experta Independiente para el disfrute de los derechos humanos para las personas de edad, que fue apoyada por 65 Estados miembro.

Por parte de la Sociedad civil el GAROP publicó una Carta Abierta firmada por más de 200 organizaciones, entre las que se encuentra HelpAge España, con la finalidad de promover los derechos de las personas mayores a través de una convención internacional.

La resolución A/HRC/RES/48/3 es la primera resolución sustantiva sobre los derechos de las personas mayores adoptada por el Consejo de Derechos Humanos y en ella se destaca que:

  • La resolución exhorta a los Estados a prohibir todas las formas de discriminación contra las personas mayores y a tomar medidas contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Exhorta a todas las partes interesadas a eliminar la discriminación por edad en todas sus formas.
  • Exhorta a todas las partes interesadas, incluidos los Estados, las entidades del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y el sector privado a adoptar un enfoque basado en los derechos humanos en todos los programas, campañas y actividades relacionadas con el envejecimiento y las personas mayores.
  • Solicita a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que prepare un informe sobre las normas y obligaciones normativas en virtud del derecho internacional en relación con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores, que se presentará al Consejo de Derechos Humanos en su 49º período de sesiones en marzo de 2022, y que haga el informe disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU y formatos accesibles.
  • También solicita al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que convoque una reunión de múltiples partes interesadas, incluidas las personas mayores, para discutir el informe y presentar las conclusiones de la reunión a la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2022.

En base a esta resolución, el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos ha dado un plazo en el que se pueden realizar aportaciones para la preparación de su informe, que finaliza el 6 de diciembre.

Se puede consultar más información sobre la consulta abierta por el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos AQUÍ.

Foto: Apertura de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.


Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.