Si no es ahora, ¿cuándo?

12/01/2021

Age International y HelpAge International han elaborado el informe «If not now, when?» (Si no es ahora, ¿cuándo?) en el que se critica al sector humanitario por su fracaso en la atención a las necesidades de las personas mayores en las emergencias. Este fracaso contraviene varios compromisos internacionales asumidos en los últimos años y va en contra de los principios humanitarios. Descarga el resumen del informe que hemos traducido al español.

Se prevé que la proporción de la población de 50 años o más en países donde es más probable que se produzcan conflictos y desastres, aumente del 12,3% (219,9 millones) en 2020 al 19,2% (586,3 millones) en 2050. De terremotos, huracanes e inundaciones hasta conflictos violentos y emergencias sanitarias, la evidencia muestra que las personas mayores corren un riesgo particularmente alto.

El informe se basa en los hallazgos de las evaluaciones de necesidades realizadas por HelpAge International en los 13 meses anteriores a la finalización del 2019. En total, se entrevistó a 8.883 personas de 50 a 80 años o más afectadas por desastres naturales, conflictos o crisis socioeconómicas en 11 países de África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

Desde que se recopilaron los datos, la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo. La pandemia ha aumentado la necesidad de ayuda humanitaria y la vez que ha interrumpido su entrega. La respuesta al coronavirus ha puesto de relieve el abismo entre los riesgos que enfrentan las personas mayores y el nivel de apoyo disponible para ellas. Los hallazgos de este informe brindan lecciones importantes para mejorar esta respuesta.

Si no es ahora, ¿cuándo? - Necesidades básicas no cubiertas

«Es desgarrador ver cómo las necesidades de las personas mayores se descuidan de forma tan frecuente en las respuestas a las emergencias, justo cuando están en mayor riesgo. La comunidad de ayuda ha prometido rectificar esto, pero hace tiempo que se necesita un progreso. La vida de demasiadas personas mayores depende de ello.
Ante los conflictos, el cambio climático y los recortes en la ayuda humanitaria, las personas mayores corren cada vez más riesgos en las emergencias, pero la pandemia de COVID-19 ha impulsado esto a un nivel totalmente nuevo».

Verity McGivern, Asesora de Incidencia Humanitaria de HelpAge y coautora del informe

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.