Un proyecto de seguridad alimentaria centrado en la mejora de los hogares pastoralistas de Etiopía

Etiopía ocupa el puesto 173 de 189 países en el IDH y el 71% de su población vive en condiciones de pobreza extrema. La economía del país sufre tres riesgos importantes: conflictos, inestabilidad política y desastres naturales, que tienen repercusiones negativas en la estabilidad, la seguridad alimentaria y los niveles de pobreza del país.

El proyecto de HelpAge International España en Etiopía, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se centra en la zona de Borena de la región de Oromia, donde los pastores tradicionalmente han criado ganado para generar ingresos. En la última década, esta forma de vida se ha visto amenazada debido al conflicto interno y a la sequía recurrente que ha obligado a los pastores a buscar fuentes alternativas de ingresos.

En respuesta a la sequía recurrente y al cambio climático, el proyecto busca desarrollar la capacidad de resiliencia de la población pastoralista, empoderándola para reducir la pobreza, aumentar su seguridad alimentaria y mejorar su nutrición. Este proyecto beneficiará directamente a adultos, personas mayores y personas con discapacidad en las Waredas de Arero, Yabello, Dirre y Wachile. También, se orienta a cubrir las necesidades de los grupos de población pastoralista más vulnerables y excluidos y sus familias y se centrará específicamente en los hogares encabezados por mujeres (mujeres mayores y jóvenes).

Este proyecto desarrolla el fortalecimiento y la creación de cooperativas rurales para la producción y comercialización de productos derivados de productos locales como el aloe vera con el fin de aumentar su productividad y competitividad en los mercados locales y nacionales. Además, el proyecto también da a apoyos para administrar negocios a pequeña escala y criar pequeños rumiantes de razas locales que les permitirán producir leche para los hogares y ser comercializados en los mercados locales. Existe un importante impacto en género asegurando la formación y la participación activa de las mujeres en las cooperativas con el fin de empoderarlas como líderes de sus propios negocios, facilitando así el aumento de sus ingresos, y también su participación y voz en los procesos de toma de decisiones comunitarios.

Este proyecto es implementado por HelpAge International España, HelpAge International Etiopía, nuestro socio local SOS Sahel Etiopía. Asimismo, también participan otras partes interesadas del gobierno y otros actores presentes en la zona, quienes a través de la capacitación mejorarán también su capacidad para la programación inclusiva de las personas mayores y otros grupos en riesgo que participan activamente en el proyecto.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Únete a la campaña #MayorYQue

Se aproxima el Día Internacional de las Personas Mayores (IDOP) por lo que HelpAge International lanza #MayorYQue, una campaña de tres

Terremoto en Marruecos

HelpAge International evalúa cómo es probable que las personas mayores se vean afectadas por el terremoto y cual sería la respuesta

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.