Conservar nuestra dignidad

06/11/2019

HelpAge ha presentado el informe «Conservar nuestra dignidad. Lo que dicen las personas mayores sobre su derecho de acceso a la justicia, y su derecho al trabajo y al acceso al mercado laboral».

El acceso a la justicia y el derecho al trabajo son dos derechos humanos fundamentales para nuestra dignidad y nuestro bienestar. Cuando estos derechos están protegidos, tienen un impacto muy significativo y positivo en nuestras vidas. Sin embargo, a muchas personas mayores se les niegan estos derechos por su avanzada edad. Cuando las personas mayores buscan justicia, a menudo se les impide conseguirla y aquellos que quieren o necesitan trabajar, con frecuencia, experimentan discriminación en el proceso de búsqueda de empleo.

Conservar nuestra dignidad recoge las respuestas de una consulta realizada a personas mayores sobre estos dos derechos humanos clave: el acceso a la justicia y el trabajo y acceso al mercado laboral. Estos son los temas sobre los que se debatirá en la próxima sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) de las Naciones Unidas, en abril del año 2020. Este informe servirá de documentación en los debates que se desarrollen durante esta 11ª sesión o en las sesiones futuras.

En la consulta participaron 306 personas mayores y fue realizada en el mes de julio del año 2019 por miembros de HelpAge International Global Network y otras organizaciones asociadas, entre las que se encontraba HelpAge España.

Datos clave según las opiniones de las personas mayores consultadas:

1. Acceso a la justicia.
  • A una proporción significativa de personas mayores no se proporciona justicia ante la vulneración de sus derechos.
  • Las personas mayores tienen una amplia variedad de problemas legales para los cuales necesitan soluciones.
  • Las personas mayores enfrentan barreras específicas para acceder a la justicia porque son mayores.
  • Gozar de su derecho a la justicia tendría un impacto positivo en la dignidad y bienestar de las personas mayores.
  • El derecho al acceso a la justicia no se ha aplicado específicamente al contexto de la edad avanzada dentro del marco internacional de derechos humanos.
2. Trabajo y acceso al mercado laboral.
  • Una cantidad significativa de personas mayores que buscan trabajar son discriminadas debido a su edad.
  • A las personas mayores se les está negando trabajo en un rango muy amplio de ocupaciones y sectores.
  • Ser mayor tiene un impacto negativo sobre las oportunidades de trabajo disponibles para las personas que quieren o necesitan seguir trabajando.
  • Gozar del derecho a un trabajo digno en edades más tempranas y para quienes quieren o necesitan seguir trabajando en una edad avanzada, tendría un impacto positivo en la dignidad y bienestar de las personas mayores.
  • Las leyes internacionales de derechos humanos no abordan de manera adecuada la aplicación específica del derecho al trabajo en el contexto de edades avanzadas o personas mayores.

El informe tiene dos secciones principales: la primera sobre el Acceso a la justicia y la segunda sobre el Trabajo y acceso al mercado laboral. Cada sección muestra las respuestas de las personas mayores encuestadas, que dan su opinión en base a su propia experiencia sobre los derechos humanos y las leyes existentes. Esta información proporcionada por las personas mayores servirá para formular recomendaciones para una Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

En el Anexo 1 del informe se pueden consultar las preguntas de la encuesta que respondieron las personas mayores, el Anexo 2 detalla los países de los que procedían las personas que participaron y la metodología, y el Anexo 3 explica qué es el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA) de Naciones Unidas.

Conservar nuestra dignidad es el cuarto de una serie de informes sobre los grupos de derechos que se estudian, analizan y debaten en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) de Naciones Unidas.

Puedes descargar el informe en  español o inglés.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.