Acto de presentación del SEAM, Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores

El pasado15 de noviembre HelpAge International España presentó el SEAM, Servicio Estatal de Atención a Persona.

El SEAM es un servicio multicanal gratuito cuyo objetivo principal es ofrecer información a personas mayores en todo el territorio español ante situaciones de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

A través de este servicio, se busca visibilizar el problema del edadismo, ofrecer cauces para luchar y acabar con la discriminación por razón de edad, así como mejorar el conocimiento general sobre los derechos de las personas mayores y sobre los recursos y servicios a los que pueden acceder.

Luis A. Barriga, director general del Imserso, inauguró el acto de presentación hablando de cómo la agenda política del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, entronca de manera muy directa con los derechos y la dignidad de las personas mayores. Además, añadió que seguimos viviendo en una sociedad edadista y de cómo no somos conscientes a menudo de los edadismos en los que incurrimos.

Isabel M. Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, en su intervención, destacó el problema de la discriminación por razón de edad: “el problema de esta discriminación es que está legitimada, es decir, se acepta que las personas cuando cumplimos una edad vamos perdiendo capacidades y facultades y eso parece que legitima ese trato diferencial que se da a las personas mayores. Por tanto, se trata de una discriminación que nos va a costar más tiempo no solo identificar si no también erradicar. Otro enorme problema es que hay un desconocimiento de las personas mayores hacia sus derechos y la forma ante la que tienen que actuar cuando te sientes discriminado, agredido”.

La presidenta de HelpAge International España también hizo referencia a los principales temas que preocupan a la hora de analizar la discriminación y el abuso en todos los ámbitos: el acceso a la salud, al mercado laboral, a la justicia, a los cuidados, el derecho a la autonomía y a la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y los derechos a decidir sobre los propios ingresos y el patrimonio.  

De este modo, este Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores presentado ayer, ofrece información y permite a las personas mayores tener una mayor capacidad de activismo y acción frente a esas circunstancias y previene el edadismo y las conductas discriminatorias.  

Tras la intervención de Isabel M.  Martinez Lozano, María Sánchez Román, Investigadora de Apoyo del Programa ENCAGEn-CM en el CSIC reflexionó sobre la importancia de que existan recursos como el SEAM y habló sobre el edadismo desde una posición teórica y de investigación. “El edadismo es un conjunto de ideas y creencias que tenemos sobre las personas mayores por el hecho de su edad”.   También hizo referencia al envejecimiento activo y cómo se basa en la optimización de cuatro pilares, no solo para las personas mayores sino para todas las personas, correspondientes con la salud mental y física, la participación en todas las esferas de la vida; laboral, política, mediática, digital o social, la seguridad individual y todo lo que tenga que ver con el entorno y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Sobre la feminización de la vejez, añadió, que hay que tenerla en cuenta en las políticas y los programas e investigaciones.

Por su parte, María Gangutia Fernández, coordinadora del SEAM y responsable de derechos e incidencia de HelpAge International España en su intervención explicó el funcionamiento del servicio. “El SEAM nace con el objetivo de minimizar la invisibilización de las personas mayores y de acercar recursos necesarios a aquellos que lo necesiten para proporcionarles una mayor autonomía de cara a que las personas mayores puedan ser capaces de diseñar su futuro y no solamente ese futuro restringido que se les prepara, para que tengan el derecho de reivindicar tanto como de esperar y para que entre todos dejemos de aceptar que llegada una edad se nos trate como no-sujetos.”

El SEAM es un servicio gratuito y de ámbito nacional que busca ser un cauce para luchar contra la discriminación por razón de edad. Además, a través del SEAM se ofrece información y acompañamiento a las personas mayores sobre sus derechos, se les orienta y se derivan sus peticiones de ayuda a las instituciones responsables de protección y garantía de sus derechos.

En cuanto a quién puede contactar con el servicio, la coordinadora del SEAM, añadió, que el servicio está dirigido a personas mayores, pero también pueden acudir a él cuidadoras y cuidadores que necesiten información y asesoramiento sobre derechos y buen trato a personas mayores, así como cualquier persona que necesite orientación para ayudar a una persona mayor que esté viviendo una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

Asimismo, acerca de las consultas hasta ahora recibidas, comentó que las temáticas giran en torno a la atención a la dependencia, la soledad y la brecha digital. En cuanto a la edad, por el momento están siendo consultas de personas que se encuentran en la franja de los 61 a los 71 años, seguido de personas que superan los 80.

Para la búsqueda de soluciones cuando llegan las consultas, María Gangutia, agregó que han contado con la preparación de una guía de derechos y de un protocolo de derivación, con el desarrollo de un mapa de recursos por parte de la consultora Olinka, que abarca el ámbito nacional.

Al finalizar la presentación, desde el público también se han apuntado grandes reflexiones sobre temas muy relevantes, como la necesidad de que exista un servicio a nivel estatal que funcione como cauce para luchar contra la discriminación por razón de edad y que proporcione los recursos necesarios a aquellos que lo necesiten para facilitar una mayor autonomía de cara a que las personas mayores puedan ser capaces de diseñar su futuro.

Haz clic aquí para ver el vídeo completo de la presentación del SEAM.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.