Ciclón Idai

09/04/2019

El ciclón Idai se ha extendido por Mozambique, Malawi y Zimbabwe, matando a cientos de personas y dejando un rastro de destrucción que afecta a unos 2,6 millones de habitantes. Más de 400,000 personas han perdido sus hogares en el que se considera ya uno de los peores desastres relacionados con el clima.

Ciclón Idai

HelpAge International y los miembros de su red están trabajando con socios y agencias en el terreno para garantizar que las personas mayores estén incluidas en la respuesta humanitaria. Las mujeres y hombres mayores, en particular los que viven solos y los que tienen alguna discapacidad, tienden a ser olvidados o a quedarse atrás en las emergencias. Por esta razón es vital que sus necesidades y derechos se comprendan y se aborden de manera adecuada.

HelpAge y sus socios han desplegado equipos de alcance multidisciplinar que incluyen trabajadores sociales y de salud para apoyar a quienes están en mayor riesgo. Andrew Collodel, Jefe de Asuntos Humanitarios de HelpAge, comparte con nosotros el estado de la situación, «Muchas mujeres y hombres mayores están durmiendo en refugios improvisados, a menudo sin agua, sin alimentos y sin medicamentos que son cruciales para su salud. Necesitamos brindar apoyo inmediato para salvar vidas a quienes corren mayor riesgo, pero también debemos trabajar con otras agencias y donantes para garantizar que las personas mayores no sean ignoradas, que sus voces sean escuchadas y que sus necesidades y derechos sean reconocidos tanto en la respuesta inmediata como en el apoyo a largo plazo, para reconstruir sus vidas y comunidades».

Respuesta de HelpAge International

Mozambique

En la ciudad de Beira falta agua limpia, alimentos, atención médica y el restablecimiento de las comunicaciones porque numerosas aldeas han quedado aisladas por las inundaciones. El equipo del país y los socios de HelpAge están contactando con las personas mayores en las comunidades afectadas para evaluar y satisfacer sus necesidades más urgentes.

Ferdinando Almeida, Coordinador del Programa HelpAge en Mozambique, explica que «Este es el desastre natural más devastador que se recuerda en la región. Las personas mayores y sus familias están entre las más afectadas por las inundaciones».

Malawi

Miles de personas en Malawi están sin hogar, los cultivos han quedado destruidos y el ganado ha sido arrastrado. Las vidas de muchas personas como Agnes, de 89 años, se han visto devastadas. Su hogar se derrumbó mientras dormía. Fue rescatada y puesta a salvo en un campamento, pero se lesionó las piernas durante la inundación y ya no puede caminar. Necesita atención médica, pero la clínica está a una hora de distancia.

HelpAge ha recibido fondos para MANEPO, miembro de la red en Malawi, para evaluar las necesidades de las personas mayores y abordar problemas inmediatos, como el suministro de agua potable y proporcionar refugio en las áreas más afectadas. Andrew Kavala, director ejecutivo de MANEPO, comentó que «La intensidad y la gravedad del ciclón y las inundaciones que ha ocasionado han golpeado especialmente a las personas mayores. Muchos han muerto trágicamente y cientos han quedado sin hogar».

Zimbabue

HelpAge está trabajando con nuestra red y socios para realizar una evaluación rápida de necesidades y enviar equipos para responder a las necesidades más urgentes.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.