Claudia Mahler publica dos informes temáticos: discriminación por razón de edad y derechos de las mujeres mayores

La Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, ha publicado dos informes temáticos tras recabar y analizar las contribuciones de los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, el ámbito académico, las organizaciones internacionales y regionales y todas las demás partes interesadas en una consulta que se realizó en los primeros meses del año 2021 sobre la discriminación por razón de edad y los derechos de las mujeres mayores.

En esta consulta han participado varias organizaciones de la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores, entre las que se encuentra HelpAge España.

 Discriminación por razón de edad

El Informe de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad examina y pone de relieve la prevalencia del edadismo y la discriminación por razón de edad, analiza sus posibles causas y manifestaciones y examina la manera en la que los marcos jurídicos y normativos existentes, a nivel internacional y regional, garantizan y protegen los derechos de las personas mayores. En este informe, Claudia Mahler, propone una serie de recomendaciones para orientar a los Estados a formular y aplicar marcos normativos para abordar y prevenir el edadismo y la discriminación por razón de edad y para promover y proteger los derechos de las personas mayores.

Está previsto que el 20 de septiembre la Experta Independiente presente este informe en la 48ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Más información.

Además, el próximo 21 de septiembre (14.00 CET), Claudia Mahler, participará en el acto «Derechos humanos en la vejez: Hacia la eliminación de la discriminación por edad y la discriminación por edad» para hablar sobre los hallazgos de su informe y debatir sobre el edadismo y las distintas formas en las que se manifiesta la discriminación por razón de edad. En breve se podrá consultar más información aquí.

Derechos de las mujeres mayores

El informe Derechos humanos de mujeres de edad: la intersección entre el envejecimiento y el géneroanaliza los efectos del envejecimiento en materia de género, en particular respecto de los desafíos y cuestiones claves en materia de derechos humanos de las mujeres mayores, ya que las mujeres no experimentan el envejecimiento de la misma manera que los hombres y su situación está influenciada por otros factores interseccionales. Este informe pone en valor la participación de las mujeres mayores en la sociedad y, además, la Experta Independiente establece una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados para garantizar que las mujeres mayores puedan ejercer sus derechos humanos y vivir con dignidad.

Está previsto que este informe se presente en la 3ª Comisión de la Asamblea General el día 30 de octubre. Mas información.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.