Declaración de HelpAge International en respuesta a la advertencia de que la gente debe huir del este de Ucrania

 © Foto: Julia Koschey / HelpAge International

En respuesta a la advertencia de que toda la población civil del este de Ucrania debe evacuar la zona, el director general de HelpAge International, Justin Derbyshire, esbozó un panorama más complicado:

«En el este de Ucrania, muchas personas mayores, incluidas las que tienen discapacidades, han soportado ya ocho años de guerra. Muchas se quedarán en sus casas, ya sea por sus dificultades de movilidad o porque no desean abandonar el hogar y la tierra a la que están vinculadas.

Para quienes quieren irse, hay que proporcionar urgentemente asistencia para que los hombres y mujeres mayores y las personas con discapacitad puedan llegar a las estaciones de autobús y tren y obtener la información y el apoyo que necesitan en sus viajes.

El apoyo en el lugar de destino también es vital para que puedan acceder a un alojamiento adecuado y para que se satisfagan sus necesidades médicas y sanitarias, mientras hacen camino por un nuevo entorno. También trabajaremos con las autoridades locales y con nuestros socios para apoyar la creación de nuevas residencias en zonas más seguras.

Tanto si la gente huye como si no, el ejército ruso debe evitar dañar a la población civil y a las infraestructuras civiles hasta que se acuerde un alto el fuego, de modo que la gente pueda marcharse con seguridad y quienes se queden puedan recibir el apoyo que necesitan. 

Nuestro increíble equipo de voluntarios y voluntarias y socios de la comunidad – muchos de los cuales son también mayores- debe poder seguir entregando alimentos y artículos de higiene, así como ponerse en contacto con las personas mayores para proporcionarles apoyo emocional».

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de septiembre de 2022

En este mes de septiembre, celebramos el VI Foro Internacional «Vivir más, vivir mejor» con motivo del Día Internacional de las

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.