Edición 2025 - IX Foro Internacional "Vivir Más, Vivir Mejor".
En esta ocasión, junto al Ayuntamiento de Avilés y en colaboración con Fundación “la Caixa”, organizamos el IX Foro “Vivir Más, Vivir Mejor”, un espacio de encuentro y reflexión sobre los desafíos y oportunidades del envejecimiento en nuestra sociedad.
Durante la jornada, se trataron temas clave como la discriminación en el mundo rural, los estereotipos de género, la inteligencia artificial y los derechos de las personas mayores, desde una perspectiva tanto local como internacional.
El programa incluyó ponencias y mesas de debate con expertos de primer nivel, representantes institucionales y la participación activa de las personas mayores. Los temas que se abordaron fueron los siguientes:
- Vivir más y vivir mejor en el ámbito internacional, con un enfoque en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores y la Cobertura Sanitaria Universal.
- Vivir bien en el mundo rural, analizando la agenda pendiente para la sostenibilidad y el bienestar de las personas mayores.
- La voz de las personas mayores en Asturias, con experiencias y testimonios desde el territorio.
- Nuevos retos de la longevidad, abordando la economía, la soledad no deseada y la inteligencia artificial.
- Las mujeres mayores, desde una perspectiva de discriminación interseccional.
- Carta de derechos de las personas mayores del Principado de Asturias.
- El sistema de protección social de las personas mayores en la Carta Social Europea del Consejo de Europa, un modelo para «Vivir Más y Vivir Mejor»
- Edadismo en la inteligencia artificial: un análisis de chatbots mediante la Escala de Edadismo de la OMS
- Exploración del malestar psicológico en personas mayores: Estudio desde el enfoque de análisis de redes en una muestra representativa
Foro Internacional Vivir Más, Vivir Mejor
En 2017 nació el Foro Internacional Vivir Más, Vivir Mejor como un lugar de encuentro, debate y reflexión. En él se reúne a especialistas en materia de envejecimiento, sociólogos, demógrafos, expertos en políticas sociales sobre personas mayores, derechos y buen trato tanto internacionales como nacionales. Los objetivos del foro son:
Debatir y reflexionar sobre la situación actual de los derechos de las personas mayores y el envejecimiento en el siglo XXI.
Formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo.
Contribuir al empoderamiento social de las personas mayores y de las entidades involucradas en el trato y cuidado de este colectivo.
Fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores.
Exponer los contenidos de una futura convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.
Implicar a las administraciones públicas y otros actores en estrategias y acciones para la defensa de los derechos humanos de las personas mayores.
Ediciones anteriores

Hemos conseguido vivir más, pero es posible ¿vivir mejor?

Memoria: VII Foro «Vivir más, Vivir mejor»

VI Foro Internacional «Vivir más, vivir mejor»

V Foro «Vivir más, vivir mejor»

Concluye el IV Foro Vivir más, vivir mejor

III Foro Internacional «Vivir más, vivir mejor» 2019, Bilbao

II Foro Internacional Sobre Personas Mayores «Vivir más y Vivir Mejor» en Valencia, 2018
