HelpAge España celebra el V Foro “Vivir más, vivir mejor”

30 de septiembre y 1 de octubre de 16:00 a 18:00

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge España organiza el V Foro “Vivir más, vivir mejor” con la colaboración de la Fundación ”la Caixa” y el Imserso. Este año, abordaremos los retos de las políticas de cuidados desde un enfoque basado en derechos gracias a la participación de grandes expertos y expertas del ámbito político, social y académico. Las inscripciones ya están abiertas a través de este enlace.

HelpAge España celebra por quinto año consecutivo el Foro “Vivir más, vivir mejor” con el objetivo de crear un espacio de conocimiento y divulgación sobre la revolución demográfica y el envejecimiento en el siglo XXI, debatir sobre la realidad actual de las mujeres y los hombres mayores y sensibilizar a la ciudadanía y a los actores políticos y sociales sobre los derechos durante la vejez. En esta ocasión, el debate se centrará en los derechos de las personas mayores en tiempos de crisis, la respuesta de los poderes públicos para garantizar estos derechos y el futuro del modelo de cuidados.

La inauguración del Foro, que tendrá lugar el jueves 30 de septiembre a las 16:00, contará con la participación de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales e Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España. Además, se emitirá un mensaje en vídeo de Claudia Mahler, la Experta Independiente de Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad. A continuación, nos acercaremos a las políticas de la Unión Europea para garantizar los derechos, la dignidad y los cuidados. Para ello, contaremos con la participación de Astrid Dentler, miembro del gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, y Borja Arrue Astrain, Responsable de Políticas de cuidados en AGE Platform Europe.

El viernes, 1 de octubre, reflexionaremos sobre los nuevos modelos de cuidados con Antonio Ariño, Catedrático de Sociología en la Universitat de València. Además, Fernando Flores, Profesor de Derecho Constitucional y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, Sacramento Pinazo, Doctora en Psicología Social de la Universitat de València y Aina Faus, Profesora de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, presentarán el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”, publicado por HelpAge España y elaborado en el marco del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València.

Programa

30 DE SEPTIEMBRE (16:00 – 18:00h)

16:00h – INAUGURACIÓN.
– Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales.
– Isabel M. Martínez, Presidenta de HelpAge España.
– Claudia Mahler, Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.
– Vídeo de la campaña #SoyMayorSoyComoTú.

16:45h MESA DE DIÁLOGO. El compromiso de la Unión Europea con las Personas Mayores.
– Astrid Dentler, Miembro del Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía.
– Borja Arrue, Responsable de políticas de cuidados a largo plazo, AGE Platform Europe.
– Modera: Alberto Infante Campos, Doctor en Medicina y Secretario de HelpAge España.

1 DE OCTUBRE (16:00h – 18:00h)

16:00h – CONFERENCIA: Reinventar los cuidados en el siglo XXI.
– Antonio Ariño, Catedrático de Sociología en la Universitat de València.
– Presenta: Isabel M. Martínez Lozano, Presidenta de HelpAge España.

16:15h – PRESENTACIÓN del informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”.
– Fernando Flores, Profesor de Derecho Constitucional y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València.
– Sacramento Pinazo, Doctora en Psicología Social de la Universitat de València.
– Aina Faus, Profesora de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.