La feminización del envejecimiento

08/03/2020

Las mujeres que envejecen constituyen una proporción muy significativa de la población mundial y su número sigue creciendo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, queremos destacar la necesidad de que las mujeres mayores sean reconocidas como actores económicos, políticos y sociales, cuyos derechos deben ser respetados y sus contribuciones a la sociedad deben ser reconocidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que la igualdad de género es fundamental en todos los aspectos del desarrollo y que las personas mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad porque no pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás. En este sentido, sólo se alcanzará la igualdad de género cuando hombres y mujeres, en todas las etapas de la vida, puedan decidir sobre sus vidas con libertad e independencia, disfrutando de todos sus derechos. Los ODS reconocen el propósito de tener en cuenta a las mujeres de todas las edades, pero no explican qué significa esto para las mujeres mayores. Sus necesidades y preocupaciones no están siendo lo suficientemente consideradas ¿qué ocurre entonces con el compromiso “no dejar a nadie atrás”? Las escasas referencias que se hacen en los ODS a las personas mayores (tanto explícitas como implícitas) establecen, entre otras, la importancia de desagregar los datos por edad cuando se recopila información de monitoreo, seguimiento o análisis.

Es ya una prioridad trabajar con un enfoque de derechos de las mujeres mayores por el importante impacto transversal en el logro de todos los ODS, entre los que se incluyen la erradicación de la pobreza y el hambre, conseguir una vida saludable a lo largo de todas las etapas de la vida o el empoderamiento económico y el trabajo digno para todas las personas.

La capacidad de las mujeres mayores para vivir vidas dignas, plenas y satisfactorias como titulares de derechos requiere que la comunidad internacional reconozca sus contribuciones y necesidades y, además, proporcione a las mujeres de todas las edades el apoyo que merecen y les corresponde.

Día de la mujer y también de la mujer mayor

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.