HelpAge International aboga por los derechos de las personas mayores refugiadas en la 32ª Cumbre de la Unión Africana.

Addis Abeba / Nairobi, 11 de febrero de 2019.

Las personas mayores migrantes, entre los que se incluyen los refugiados, los repatriados y las personas mayores desplazadas internamente, son particularmente vulnerables a la violencia, el abuso y el abandono.

Asistencia humanitaria

Antes de la 32ª Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Gobierno y Estado, HelpAge International y su red en África han pedido a los líderes de África y a los actores humanitarios que defiendan los derechos de las personas mayores migrantes.

Según el Centro de Seguimiento de Desplazamientos Internos (2017), en un solo día, al menos 15,000 personas se desplazan dentro de los países africanos. Un informe realizado el pasado año de forma conjunta por el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI) del Reino Unido y HelpAge International, establece como las causas del aumento de la migración el atractivo de mejores perspectivas económicas para los jóvenes, los conflictos armados y los desastres naturales que están erosionando lentamente la cohesión social y reafirmando los estereotipos que tradicionalmente se atribuyen a las personas mayores. «Los gobiernos, como parte de su jurisdicción, tienen el poder de defender los derechos humanos de las personas mayores migrantes y eliminar las barreras a las que se enfrentan para acceder a la protección y a los servicios que proporciona la respuesta humanitaria», manifestó la Sra. Roseline Kihumba, Coordinadora de Políticas Regionales de Africa de HelpAge International.

Además, las personas mayores migrantes carecen de información sobre sus derechos y los servicios legales que existen, y no tienen la capacitad de participar en la respuesta humanitaria o reclamar sus derechos en esas circunstancias. Sin embargo, los Estados miembros de África continúan avanzando en la adopción y aplicación de normas internacionales, regionales y nacionales relacionadas con los refugiados, los repatriados y las personas desplazadas. Hasta la fecha, cuarenta y cinco Estados miembros africanos han firmado y ratificado la Convención de la OUA sobre problemas específicos relacionados con los refugios en África y 27 Estados miembros han ratificado la Convención de la Unión Africana para la protección y asistencia de los desplazados internos en África (Convención de Kampala).

Aun así, ha habido significativos retrasos en la implementación de estas normas a nivel nacional. “Un revés importante ha sido el lento progreso en la firma y ratificación del Protocolo de la UA sobre los derechos de las personas mayores. Hasta la fecha, solo la República de Lesotho ha firmado y ratificado el Protocolo, mientras que solo 10 Estados miembros lo firmaron a fines de 2018, cuatro años desde que los líderes africanos lo adoptaron en enero de 2016 «, explicó la Sra. Kihumba (el Protocolo entrará en vigor cuando al menos 15 países lo ratifiquen).

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.