Cuatro medidas para hacer frente a la crisis climática

© Foto: HelpAge International in Vietnam, Duc Le

HelpAge International, a través de su red global, ha estado apoyando a las personas mayores afectadas por emergencias humanitarias, como los desastres naturales, desde el día en que nació la organización. Garantizar que las personas mayores reciban ayuda cuando la necesiten y puedan influir en el cambio es una de nuestras prioridades. Con motivo del Día Internacional de la Tierra queremos reivindicar el papel de las personas mayores como agentes de cambio y la importancia de tener en cuenta sus necesidades específicas ante las consecuencias de la crisis climática.

Desde HelpAge International seguimos trabajando para hacer frente a esta emergencia. Estas son cuatro formas en las que estamos actuando a nivel global:

  1. Estamos mostrando al mundo cómo las personas mayores están afrontando la crisis climática. Estamos desafiando los prejuicios sobre las personas mayores y contando las historias reales de líderes de comunidades, personas anónimas y asociaciones de personas mayores que se preocupan por el cambio climático y están tomando medidas.
  2. Cuando se producen catástrofes naturales, nos aseguramos de incluir a las personas mayores en la respuesta. Las catástrofes naturales y el estrés climático suelen tener un impacto desproporcionado en las personas mayores, y sin embargo sus necesidades suelen ser ignoradas. Trabajamos con los gobiernos y las organizaciones para asegurarnos de que se escuchan las voces de las personas mayores y de que se les ayuda a reconstruir sus vidas y a seguir adelante.
  3. Reunimos a jóvenes y mayores para prevenir y adaptarse a las catástrofes. Al involucrar a las personas mayores en las iniciativas climáticas, las comunidades se enriquecen con sus conocimientos, se vuelven más resistentes y reducen el impacto de la crisis climática.
  4. Estamos reduciendo nuestra huella de carbono. Predicar con el ejemplo significa adoptar nuevas y ambiciosas medidas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Limitando los viajes en avión y cambiando nuestra forma de trabajar, nos comprometemos a reducir nuestras emisiones de carbono en al menos un 50% para 2030.

Más información sobre cómo la participación y el empoderamiento de las voces y acciones de las personas mayores para hacer frente a la crisis climática pueden generar un mayor apoyo al movimiento climático.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de septiembre de 2022

En este mes de septiembre, celebramos el VI Foro Internacional «Vivir más, vivir mejor» con motivo del Día Internacional de las

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.