HelpAge España

HelpAge España ayuda a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza para que puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable.

 

Somos parte de la red global de HelpAge International, formada por 158 organizaciones de 86 países. Desde HelpAge España, llevamos a cabo múltiples iniciativas de incidencia política, formación y sensibilización para construir una sociedad amigable y sensible a todos los niveles con la realidad de las personas mayores y sus derechos. Además, trabajamos en red a nivel nacional e internacional para conseguir la creación de una Convención internacional de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

En el último año, gracias al trabajo de la red global de HelpAge hemos conseguido grandes logros:

0
personas mayores recibieron ayuda en crisis humanitarias en 30 países.
0
millones de personas mayores recibieron una pensión social por primera vez en su vida en 6 países.
0
personas mayores recibieron protección económica y alimentaria en 9 países.
0
personas mayores recibieron mejores servicios de salud y atención o apoyo en 17 países.
0
personas mayores recibieron mejores servicios de salud y atención o apoyo en 17 países.
0
personas mayores en 11 países tuvieron sus necesidades de salud, atención y nutrición cubiertas y protegidas durante las crisis humanitarias.
0
personas se movilizaron en 30 países para reclamar mejores políticas y trato hacia las personas mayores.

Dónde trabajamos

Nuestros valores

Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos humanos. Sin embargo, en todo el mundo, el riesgo de vivir situaciones de discriminación, pobreza, violencia o abusos aumenta a medida que envejecemos.

A pesar de que la contribución que las personas mayores hacen a la sociedad es incalculable, siguen siendo uno de los grupos más vulnerables, invisibilizados y olvidados del mundo. Por ello, trabajamos para que todas las personas mayores puedan participar de forma activa en la sociedad y ejerzan su derecho a decidir sobre sus propias vidas.

Inclusión

Fomentamos la inclusión de todas las personas, independientemente de su edad, para que nadie se quede atrás.

Igualdad

Defendemos los derechos de las mujeres y hombres mayores para que puedan disfrutar de una vida segura, digna y saludable.

Cooperación

Trabajamos en red para poder llegar más lejos y contribuir a reducir la pobreza y la discriminación durante la vejez.

Impacto

Nos esforzamos para que nuestros proyectos tengan un impacto significativo y generen grandes cambios.

Nuestra estrategia

Queremos vivir en un mundo donde los derechos de las personas mayores estén plenamente reconocidos y protegidos en las leyes internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos. El mundo que queremos ver es un mundo justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su edad.

 

Para conseguirlo, la estrategia 2030 de la red global de HelpAge International se basa en diez áreas de enfoque:

Inspira un movimiento de cambio

Crear una sociedad para todas las edades

Mejorar la seguridad económica

Ofrecer una acción humanitaria inclusiva

Promover sociedades inclusivas

Promover el envejecimiento saludable

Promover el envejecimiento saludable

Combatir la violencia, el abuso y el abandono

Posicionarnos contra el edadismo

Fomentar el acceso a las nuevas tecnologías

Promover el aprendizaje permanente

Descarga la Estrategia 2030

Nuestra historia

HelpAge International nació en 1983 gracias a la iniciativa de cinco organizaciones: Help the Aged (ahora Age UK), HelpAge India, HelpAge Kenia, Help the Aged Canadá y Pro-Vida Colombia.

 

En los años 80, el envejecimiento no formaba parte de la agenda de desarrollo y el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento de 1982 no se centraba en los países en desarrollo. En aquel momento, además, se detectó que la ayuda humanitaria ante emergencias o guerras pocas veces incluía a las personas mayores.

Por ello, estas cinco organizaciones se unieron para formar la red HelpAge International, con sede en Londres. El objetivo era crear una red sólida de apoyo internacional para las personas mayores. Hoy, la red de HelpAge International ha crecido en tamaño e influencia en todo el mundo y la red global cuenta con 145 organizaciones de 85 países de todas las regiones del mundo.

 

HelpAge España nació en el 2008 con el objetivo de concienciar a los actores políticos y la población española sobre las necesidades de las personas mayores, tanto en España como en países en desarrollo, y de ayudar a financiar los proyectos de cooperación y asistencia humanitaria que HelpAge International tiene en todo el mundo.

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.