Informe envejecimiento 2015

Evolución mayores 60 añosLa población mundial está envejeciendo. A medida que la tasa de fecundidad disminuye y la esperanza de vida aumenta, se espera que la proporción de personas de 60 años y más aumente en todas las regiones del mundo.

Sin embargo, las experiencias de vida de los mayores varían mucho según en qué país viven. El Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch, evalúa los factores que determinan el bienestar social económico de las personas adultas mayores en todo el mundo.

Además de un análisis global, este año hemos enfocado las diferentes regiones, escuchando las mismas voces de las personas mayoresconsiderando la gran variedad de tendencias geográfcas.

Al momento de la publicación de este documento, se realiza una histórica reunión de jefes de Estado en Naciones Unidas para acordar una serie universal de Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza, ofreciendo prosperidad y paz a las personas de
todas las edades.

El Índice responde a asuntos de preocupación esenciales para las personas mayores y es un marco para que los gobiernos y la comunidad internacional desarrollen e implementen políticas y programas para asegurar que no se deje de lado a ninguna persona adulta mayor.

 

Un mundo mejor para todas las edades


Nuestro tercer informe muestra que es posible construir un mundo mejor para todas las edades. Las políticas y los programas que se desarrollen pueden proteger y promover los derechos humanos a medida que envejecemos, poniendo fn a todas las formas de discriminación, la violencia y el abuso en la vejez.

Para asegurar los ingresos, es fundamental promover el derecho a la
seguridad social en la vejez garantizando la cobertura universal de pensiones. Para mantener a las personas con la mejor salud posible y aumentar así la esperanza de vida saludable, todo el mundo necesita tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad que sea adecuada y asequible a lo largo de toda la vida.

La edad avanzada puede y debe ser un momento de crecimiento personal y de liderazgo. Es importante apoyar a las mujeres y los hombres mayores a través del acceso a un trabajo digno, a la educación en todas las etapas de la vida y a la participación política.

Las personas mayores necesitan sentirse parte de la sociedad, ser capaces de utilizar el transporte público, sentirse seguros y vivir una vida independiente y autónoma.

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exigirán pruebas, así como un examen de las políticas sociales y su impacto en las personas mayores. 

La evidencia vendrá con la mejora de los datos nacionales, regionales y mundiales, desglosados por edad y sexo para ayudarnos a entender las distintas formas en las que mujeres y hombres experimentan el envejecimiento en todo el mundo.

El Índice Global de Envejecimiento muestra que hay progresos en las políticas y en las prácticas de todas las regiones del mundo.
Su objetivo es iniciar debates sobre el bienestar en la vejez y, además, es un paso en el camino para apoyar a las personas a desarrollar su potencial en todas las etapas de la vida.

Índice Global de Envejecimiento 2015

Portada GAWI 2015

Resumen Ejecutivo (ES)

Informe completo (EN)

Dona ahora

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR