La mujer mayor en el mundo

Reducción de riesgo en Tailandia Reducción de riesgo en Tailandia © Robin Wyatt/ HelpAge International Según el nuevo informe de la Departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas (UN DESA) "La Mujer en el Mundo 2015", publicado a finales del pasado año, la vida de las mujeres y niñas de todo el mundo ha mejorado en varias áreas a lo largo de los últimos 20 años.

"No podemos lograr nuestros objetivos para el 2030 establecidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, sin derechos plenos e iguales para la mitad de la población mundial, tanto en la legislación como en la práctica", sostiene el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Estos informes, publicados cada 5 años, analizan la situación en la que se encuentran millones de mujeres y niñas en todos los rincones del mundo, en comparación con la situación de los hombres, y el progreso alcanzado en temas que les conciernen.

El último de estos informes incluye en su análisis a las mujeres mayores y éstas son las principales conclusiones:

• Actualmente las mujeres mayores son más propensas a enviudar y vivir solas y en la pobreza que los hombres de la misma edad.

• Muchos estudios, especialmente los realizados en los países desarrollados, muestran que las mujeres mayores tienen peor salud que los hombres, sufren más enfermedades, tienen más limitaciones en las actividades de su día a día, sufren problemas de salud mental, y son físicamente más débiles que los hombres de la misma edad.

• En las regiones en desarrollo en su conjunto, el 51% de las mujeres mayores y el 72% de los hombres mayores sabían leer y escribir. La gran mayoría de las personas mayores de África del Norte, África subsahariana y Asia meridional son analfabetas. Menos de una cuarta parte de las mujeres y menos de la mitad de los hombres sabían leer y escribir.

• En muchos casos, no se presta suficiente la atención a la cuestión de la violencia sobre las mujeres. Este sesgo se refleja incluso en los métodos de recopilación de datos o los indicadores, lo que supone que existan importantes vacíos de información a la hora de hablar de este tema que también sufren las mujeres mayores.

• Las mujeres mayores son menos propensas que los hombres a tener un plan de jubilación en función de su propia contribución, y cuando lo hacen, reciben pensiones significativamente menores.

• La proporción de mujeres de 55 a 64 años que forman parte de la población activa mundial ha aumentado en la mayoría de las regiones, lo que refleja los cambios en las reformas estatutarias sobre la edad de jubilación y de pensiones.

Para más información sobre este tema puede descargarse un resumen del informe en inglés, aquí.

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR